miércoles, 14 de marzo de 2007

  ¿Dudas sobre el mercado hipotecario español?

El repunte de la morosidad al 0,41%, junto con un crisis del mercado de los "subprime mortgages" en Estados Unidos, están empezando a provocar que a más de uno le empiece a apretar la corbata por estos lares.

Es cierto que el 0,41% es una tasa irrisoria, y que se explica en buena medida por dos aspectos:

- El incremento de los tipos que han hecho elevar las cuotas de los préstamos contratados en los últimos años en más de un 25%.

- La proliferación de reestructutaciones (reagrupaciones) de deuda, que unifican junto con la financiación de la vivienda financiación al consumo, que presenta habitualmente tasas más elevadas de mora, aunque suelen compensarse con condiciones en precios que se estima que compensan este riesgo.

Pero esto no evita que se comience a generar un cierto desasosiego. Y es que si en Estados Unidos una "crisis" del mercado hipotecario está azotando en Wall Strett, ¿q es lo que puede pasar en España, una economía tan sumamente dependiente del ladrillo y del mercado hipotecario? (en USA hay Microsofts y Googles).


Han sido muchas las voces que han ido advirtiendo sobre la situación del creciente endeudamiento de las familias españolas. Y aquí también tenemos nuestros "subprime mortgages" (que puedo traducir de forma poco literal en "hipotecas pa pelaos"). Por que, en algún sitio estarán las hipotecas de esos brokers hipotecarios que tanto han proliferado en los últimos años, apañando tasaciones, completando financiaciones hipotecarias con préstamos personales y vendiendo tipos altísimos.

No pensemos que somos más listos que nadie y que los americanos han caído en una trampa de la que nosotros nos libramos. Debemos de estar muy atentos a nuestra gran dependencia del sector inmobiliario y el elevado nivel de endeudamiento.

Y es que alguno ya dice por ahí, que para evitar explosiones de la burbuja inmobiliaria se recomiendan tipos al 8% (esto más que una receta parece una aguja directa al globo) .



Etiquetas:


Comentarios:
Lo que pones del 8 % (aguja directa al globo) me hace presagiar que no va a ocurrir.
A ver si me explico, es cierto que España ha sufrido un boom inmobiliario extraordinario, pero bien es cierto que, si la economía del país gira, en gran medida, en torno al ladrillo, querrá decir, asímismo, que todas las grandes entidades bancarias tienen sus propais economías parcialmente pendientes del dichoso ladrillo, lo que puede llegar a sacar la conclusión que intentarán sacarle el mayor partido, pero sin matar a la gallina de los huevos de oro.
Y para mantener dicha gallina, apretarán, pero no axfisiarán.
Lo que sí tienen que hacer es equiparar los sueldos españoles a los europeos, de tal forma que han equiparado el precio de la vivienda a la europea, pero eso ya es otra historia, porque me entretendría en cuestionar si de verdad la fuerza laboral española se merece unos sueldos europeos, cuando resulta que deja mucho que desear.
 
Estoy contigo. Tampoco veo por estos lares tipos al 8%, tal y como se comienza a recomendar en UK).

Tampoco creo que las actuales subidas de tipos sean un detonate de la morosidad.

A mi lo que realmente más me preocupa es el efecto multiple en la economía de un frenazo en el sector inmobiliario. ¿Qué pasaría con todas esas familias que dependen del ladrillo? (y no me refiero a los promotores).
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos