jueves, 15 de marzo de 2007

  Ni Linux ni Windows
El comentario de mi amigo Alvaro sobre el artículo Microsoft es "mu" mala y Google es "mu güena" se merece esta publicación:

"Ni Linux ni Windows como solución para el PC.

No, lo que triunfará es que tú PC se componga simplemente de teclado, pantalla y una pequeña cpu para ejecutar el navegador. Quizás también un poco de memoria (tirada de precio actualmente) para usarla como cache de escritura/lectura.

El resto (aplicaciones y datos) se almacenerán y ejecutarán en un servidor remoto.

Ventajas:

1. todos los datos y aplicaciones centralizados y por ende accesibles desde cualquier sitio con conexión a Internet

2. ¿quien no sabe usar un navegador? se acabó el desfragmentar el disco duro, instalar parches, antivirus, etc - de todo esto se encargará la empresa propietaria del servidor remoto. Un buen ejemplo son las aplicaciones de Google para Excel y Word.

Es sólo el comienzo. De hecho, el otro día leí que muy pronto Adobe pondrá a disposición de los internautas una versión online de su famoso Photoshop.


Así que yo creo que será Google quién se lleve el gato al agua. Muy buena la comparación de Microsoft con IBM, totalmente de acuerdo. Ya puede espabilar Microsoft pues a los usuarios no nos interesa calcular la fórmula del big bang con el Excel sino simplemente sumar celdillas y usar el Word para escribir una simple carta. Fuera del mercado doméstico (muy poderoso eso si) Microsoft no es NADIE. En las grandes bases de datos manda Oracle y en las super-computadoras hay cualquier cosa menos Windows :-X"

Gracias Alvaro.

Etiquetas:


Comentarios:
La exposición de D. Álvaro resulta muy interesante y seguramente vamos por ese camino pero no estoy seguro de que lleguemos a tal extremo. Ese modelo también tiene desventajas para el usuario:

1) Sólo permite usar las aplicaciones y utilidades que estén disponibles en el servidor remoto. Así si un usuario quiere usar un programa que haga tal cosa y ese programa no está en el servidor, pues el usuario se queda sin poder hacerla.

2) Si el usuario tiene que usar, por ejemplo, un procesador de texto pero no le gusta el procesador que le suministra el servidor, se tiene que aguantar.

Yo puedo poner un ejemplo personal. Llevo tiempo queriendo instalar este programa en mi ordenador

http://www.mplayerhq.hu/

Lo quiero para grabar en mi disco duro un programa de música en la radio que se emite todos los días de 2 a 3. Así que necesito que dicho programa se ejecute en un ordenador pero además teniendo el control sobre el sistema operativo (SO) para que dicho programa se ejecute sólo en dicha franja horaria. ¿Conseguiré esto en un ordenador sin SO? ¿Me dejará la empresa que gestiona el servidor este control?

Por otra parte creo que puede tener un perjuicio de carácter más general. A un desarrollador de software independiente le va resultar más difícil distribuir software nuevo. La relación ya no sería desarrollador-usuario, la relación se convertiría en desarrollador-servidor-usuario. Ya no valdría la situación actual: invento un programa nuevo y entre millones de usuarios soy capaz de convencer a una porción para que lo compren y sea rentable. La situación sería: mejor me aseguro, antes de empezar nada, que algún servidor esté dispuesto a instalar mi programa. Si no, corro el riesgo de invertir tiempo y dinero en un programa y que al final ningún proveedor lo quiera. Este perjuicio sería todavía más marcado en aplicaciones que son necesarias pero tienen poca difusión porque su campo de aplicación se limita a un sector profesional muy determinado.

No sé, creo que al final, a medio plazo es más probable que lleguemos a una situación mixta. A largo plazo quién sabe.
 
Vamos a ver: de lo que se trata es de que los programas estén disponibles "on line", es decir llegaría un dia en que todos los programas de todos los fabricantes tengan su versión online. Por ejemplo, el programa que buscas "http://www.mplayerhq.hu/" se ejecutaría en su propio servidor y los datos se podrían grabar en el disco duro de tú servidor que actuaría como un repositorio de datos.

Asi que inconvenientes 1 y 2 superados ;-)

Sería como una "máquina virtual", para el usuario sería transparente, el tendría su escritorio como el del Windows...

Obviamente esta solución no contentaría a los frikies que ahora se manejan en Linux. Para este grupo siempre existirá la posibilidad de tener ellos su propio servidor montado en casa :-) pero para el 95% de los usuarios estándar creo que es el futuro.

Obviamente es imprescindible una velocidad en las redes muy superior a la actual pero todo llegará...

Un ejemplo actual podría ser la típica empresa que usa una aplicación en red para todos sus empleados o clientes. Ahora lo que se lleva en estos casos es tener la información centralizada en una base de datos en un servidor y que este proporcione acceso a la misma a través de un servicio http. Es decir, tengo mis datos y mi aplicación centralizados y los usuarios acceden y modifican los datos usando el Internet Explorer, NADA MAS. La ventaja es que cualquier PC que pueda correr un navegador es suficiente y si por ejemplo hay un cambio en la aplicación no hay que actualizar cada PC sino solamente la aplicación web.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos