lunes, 7 de mayo de 2007

  Fondos de Inversión Inmobiliaria en Países Emergentes


Una vez degollada la gallina de los huevos de oro española, que ha sido la inversión inmobiliaria patria en los últimos 10 años, parece que ahora todos estos señores que se han enriquecido gracias a ella (muchos ya lo eran, pero ahora lo son bastante más) empiezan a buscar ansiosamente su dorado en los países del Este, en tierras latinoamericanas, e incluso en Marruecos, Asia y Oriente Medio.


Yo, que me he perdido boom español (y que más bien soy una víctima del mismo con un endeudamiento hipotecario de los que pueden hacer tiritar a las ya escalofriantes estadísticas) y que sin embargo quisiera ser rico (pretensión legítima, ¿no?), he comenzado a ver si tengo la posibilidad de invertir como uno de estos grandes inversores, comprando inmuebles por el recóndito y lejano mundo, pero a la vez compatibilizándolo con una capacidad inversora no da para mucho. Con esta triste situación he buscado a ver si existen fondos de inversión inmobiliaria que compren en estas zonas, y que permitan jugarnos unos durillos sin quebrarnos demasiado la cabeza.

Tras comprobar que ninguna de las grandes gestoras ni comercializadoras de fondos en España nos ofrecen ninguna opción de fondos inmobiliarios en emergentes (agradecería los comentarios si alguien tiene información en contra de esto que comento), me consuela leer un artículo en romanzaclub en el que se comenta este tema y que nos previene de que la cosa no es a evidente como replicar la reciente historia inmobiliaria española en estos países.

- Polonia fue un chollazo en los ochenta, pero hoy por hoy los retornos son menores al 7%, un poco raquítico si pensamos que en España los tipos están por encima del 4% a un año sin riesgo.

- La República Checa, Méjico y China ya han recibido bastante dinero desde principios de esta década y los precios han subido en los últimos años.

- Ahora se está mirando a mercados aún menos previsibles, como Rusia, Bosnia y Latinoamérica
aunque en informes previenen de que hay que tener paciencia pues el crecimiento será a largo plazo.

Por lo tanto, parece que hay oportunidades, pero no hay que volverse loco. No vamos a ser los más listos siempre y vamos a ser los primeros en descubrir de nuevo las Américas. Hay que ser prudentes ante los potenciales riesgos que se asumen en este tipo de inversiones y que sin duda deben de venir respaldados por unas rentabilidades acordes.

No obstante seguiré mirando este tema y os mantendré informados en este blog, para que todos os podáis forraros junto a mí. (de nada).

Etiquetas:


Comentarios:
¿Se podria cojer el caso español como modelo,sus niveles de empleo tipos de interes y como este empezo a descender vertiginosamente antes del boom y compararlos con estos paises que empiezan a despertar del letargo para detectar si es el momento...?

Lo digo porque del 95 al 2001 paro pasó de 22,76% al 10,63 y ese ultimo año los tipos cayeron al 2%....En madrid por ejemplo el paro pasó del 21% al 7,59%...en 6años!!!!...vamos que al 2% los tipos de interes,una casa que costara 20 millones de pesetas(antes habia alguna....por aquí abajo)se la compraba uno trabajando en el telepizza...creo que la mensualidad de la hipoteca eran 350 euros o así...
 
Si quizás ahí esté la clave. Creo que para invertir con ciertas garantías es muy importante una demanda interna que lo respalde, así como un marco institucional estable que garantice la propiedad privada. Buscar grandes gangas en mercados que no cumplan estas dos reglas pueden pasar factura a medio plazo.
 
Yo vivi entre 2004 y 2005 en Varsovia (Polonia) y si no fuese x que ya tengo casa en España me habría comprado allí algo con los ojos cerrados. O hubiese abierto un bar de copas para la "nuit" de Varsovia y expatriados internacionales.

Polonia es un país que está como España en los años 80, gente muy preparada y trabajadora. Además las construcciones nuevas son de unas calidades que ya quisiéramos aquí en España. Allí han subido bastante los precios desde la entrada en la UE pero aún tienen un recorrido tremendo.

Y que decir de nuestro colega ERDM que se ha comprado 3 apartamentos en Bucarest...

El beneficio está ahí fuera!!

Lástima que mi cuenta bancaria esté tan escualida...
 
Alvaro, somos víctimas del sistema hipotecario, pero no te preocupes, como derás en el post que he metido hoy IU va a solucionar el tema.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos