martes, 6 de noviembre de 2007

  GRANDES CAMBIOS EN LA TELEFONÍA MÓVIL
Estos días he podido leer varias noticias relacionadas con el mundo de los móviles que realmente parecen que van a traer aires frescos al sector.

Hasta ahora, podemos decir que, a nivel de usuarios, el móvil en los últimos años lo que principalmente ha experimentado ha sido variaciones en diseño, tamaño y algunas funcionalidades. Dentro de estas últimas las que más éxito parece que han tenido han sido las incorporaciones de cámaras digitales y mp3, y de forma creciente la utilidad de correo electrónico.

Bueno pues nuevas noticias parecen augurar novedades en el sector:

En Baquia: Skype, ahora en el teléfono móvil.


"la compañía, junto con el operador de telefonía móvil británico 3, ha desarrollado un teléfono que permite a sus usuarios realizar llamadas de forma gratuita"

El 3 Skypephone no tendrá todo su potencial hasta que el número de usuarios sea lo suficientemente alto, pues es entre usuarios cuando las llamadas son gratuitas. Pero aquí tenemos la primera tendencia que parece que dará un vuelco al actual modelo de negocio.

- Otra importante noticia viene por que Google parece definitivamente meterá cabeza en este negocio. Como leíamos en varios medios, de entre ellos en elblogsalmón "lo que Google se traía entre manos no era un teléfono móvil en sí sino una plataforma software para el desarrollo de smartphones".

En Baquia explican un poco más este proyecto:

"Google no lanzará un teléfono, sino un programa de desarrollo abierto, al estilo de Linux, que contendrá básicamente un sistema operativo, unos APIs comunes y una interfaz adaptable por el usuario. Dicha aplicación, por tanto, será compatible con numerosos teléfonos móviles".

"Se espera que la fecha de lanzamiento de Google Phone sea a mediados del año que viene y que incluya las famosas aplicaciones del buscador de Internet, como Google Maps, YouTube y Gmail".

"En cualquier caso, los que realmente se beneficiarán de este lanzamiento serán los usuarios. Y es que la navegación por Internet desde el teléfono móvil es habitualmente bastante lenta. Además, los operadores de telefonía suelen limitar los servicios que los usuarios pueden utilizar. Así, Google Phone ofrecerá un acceso fácil a Internet, eso sí, siempre utilizando Google para la navegación. Su lanzamiento supondrá además un empujón para los operadores de telefonía, con el fin de que mejoren su oferta"

- Y es que el protagonismo del móvil en la nuevas tecnologías parece que en unos años será indiscutible. En Baquia se comenta también la tendencia en Japón, un referente indudable de por donde pueden ir los tiros, de que en los próximos años, a utilizar dispositivos tipo Smartphones en detrimento de los PC.

Bueno, en conclusión: parece que disfrutaremos en el futuro de menores tarifas en llamadas y la extensión del uso de Internet en el móvil. Seguramente, está segunda tendencia compense la reducción de ingresos en los negocios actuales.

Etiquetas:


Comentarios:
Esto del "móvil Skype" ya lo vengo comentando desde hace tiempo. No entiendo como aún no han sacado un móvil que aune telefonía por IP con GSM. Es decir, en este móvil yo estoy en mi caso bajo cobertura de mi ADSL WIFI y de repente me da por llamar al morito que en ese momento está en su casa descuartizando a alguien con una sierra eléctrica. Bien, mi teléfono se da cuenta de que Morito está también bajo cobertura WIFI y establece la conexión sobre IP por Internet, 100% gratis. En cambio, si Morito está en la calle sin cobertura pues se utilizará la tecnología GSM actual en la llamada con su coste correspondiente.

Hay una ciudad (Singapur) que tiene un 100% de cobertura WIFI y barrios enteros (por ejemplo Chueca con la iniciativa "Fone") que empiezan a tenerla.

Va a haber una revolución con los móviles sobre IP y -como he dicho en otras ocasiones- en un plazo entre 5 y 10 años la red GSM será sustituida por la red WIFI. Esto no lo digo yo sino uno de los jefazos de mi empresa (ligada al sector y que cotiza en el Nasdaq).

Vienen nuevos tiempos con muchos cambios.
 
Sabía que habría alguna opinión especializada sobre este asunto.

Cuando lei estos artículos me acordé de ti y de las veces que has apuntado a esta tendencia.

Sólo una puntualización: la empresa que ha extendido el WIFI en Chueca es FON (no FONE).

Lo que no se si estás tan de acuerdo es con la progresiva sustitución de ordenadores por smartphones.
 
"Lo que no se si estás tan de acuerdo es con la progresiva sustitución de ordenadores por smartphones."

Esto no lo acabo de ver. Ya sabes mi predilección por un buen teclado y una buena pantalla... si algún día -como apuntaste- son capaces de proyectar una pantalla y un teclado de luz (en la mesa por ejemplo) pues cambiaré de opinión...

Lo que si veo cada vez más cercano es el uso de nano-portátiles con apliaciones en red tipo Google y el declive de Microsoft con su "aparatoso" Windows Vista (ojo con Ubuntu como decía gilnux)
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos