lunes, 14 de enero de 2008

  Un buen marketing para la tercera edad
Cuando he viajado a Irlanda me ha llamado agradablemente la atención cómo en los pubs (esos sitios que tan bien conozco de ese país) disfrutan del lugar y de las pintas personas jóvenes y mayores, sin ningún problema de convivencia ni complejo.

Aquí sin embargo la sociedad idolatra la juventud y se olvida, cuando no se burla, de los mayores.

Bueno pero vamos a lo que vamos, que ya empiezo un poco disperso.

También el márketing patrio, o quizás el del modelo globalizado occidental, olvida al segmento de la tercera edad, al que no se le dedica un esfuerzo proporcional a su importancia.


No hace falta decir obviedades, como la de que es un segmento que cada vez va a ir tomando mayor peso. Tampoco podemos decir que siempre sea olvidado ... Por ejemplo los partidos políticos si parecen que tienen muy clara la importancia de este segmento en unas elecciones y además conocen estrategias de éxito en el mismo.

Sin embargo vemos qué sólo en contadas ocasiones las grandes compañías se dirijan a este segmento, y si lo hacen en la mayor parte de las veces lo hacen de forma torpe.

¿Y cuantos artículos leemos sobre el márketing en la tercera edad en relación por ejemplo a otros segmentos de peso similar (aunque seguramente menor relevancia económica) como los jóvenes, los niños, los inmigrantes...?


Quizás se pueda pensar que a este segmento no le gusta realmente que nos dirijamos a él de forma específica, prefiere que lo incluyamos en la oferta general ....todo lo contrario por ejemplo con lo que pasa con el joven, al que parece que le gusta que nos aproximemos a él en su lenguaje.

Personalmente, creo que a todo el mundo nos gusta que os hablen en nuestro lenguaje, y que la oferta sea especialmente diseñada para nuestras necesidades. Lo que pasa es que lo habitual es que en España, que es lo que conozco, las empresas, que tan poco estiman en la realidad a estas personas, de las que frecuentemente se deshacen en sus plantillas, incluso mucho antes de las edades de jubilación, se dirigen a ellos como si fueran anormales o idiotas.

Realmente es un tema muy interesante, sobre el que se ve y se lee poco. Por ello me ha encantado encontrar en cienladrillos.com "El mercado inmobiliario de la Tercera Edad". El artículo se inicia con el tema concreto tratado, pero a continuación trata temas más generales del márketing de la tercera edad.

Os lo recomiendo encarecidamente a los que os interesen estos asuntos. Le robo una frasecilla para a ver si os engancha:

"Un error en el que caen los pocos que se deciden crear artículos para este segmento de mercado, es el creer que tienen que hacer productos para “abuelitos”. Incluso grandes firmas han caído en este error y lo han pagado caro, el denominar ”Señior Citicien” (Ciudadano maduro) y darlo forma de potitos a una comida pensada para mayores hizo que fracasara una buena idea de comida preparada para la tercera edad. Igual le paso a quien puso “Mature hair” a un champú pensado para personas mayores, a nadie le gusta que le recuerden su edad al momento de ir a comprar, sobre todo si esta es avanzada"


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos