domingo, 13 de abril de 2008

  Tendencias en el Marketing bancario
Caja Madrid decidió hace unos meses cambiar la forma de aproximarse al público y con el Depóito Sentido y Sensibilidad apotó una forma muy distinta de aproximarse al público, informal, cercano, y sin vender humo, sino con un producto competitivo. Prosiguieron con una acción similar, la del Depósito Relájate y Disfruta de Caja Madrid que también se comenta que ha resultado un éxito.

Es difícil para mi tener claro si la cuentas salen en esta campaña, que además de un gasto publicitario enorme, implicaba un producto que también suponía un importante esfuerzo para la entidad. Pero el éxito de la forma de aproximación si parece corroborado.


También ha dado unos excelentes resultados la acción blueBBVA. Ya indican que en su segundo año van a por el millón de clientes. Sus claves: hablar al joven en su lenguaje y ofrecer una gama de productos y servicios de máxima apreciación para el público del segmento.

También han sido excelentes los resultados de ING, que si bien en mi opinión no han terminado de cambiar el lenguaje de aproximación si han conseguido implantarse en España comunicando al cliente lo que quería/necesitaba escuchar: rentabilidad sin riesgo y no comisones.

A otro lado del charco vemos a WAMU con su "banca irreverente".

Seguiremos en este Minuto hablando de tendencias de marketing bancario, pero las lineas maestras parecen decirnos que:

- para vender productos financieros no hace falta ser unos siesos,
- en la publicidad, y sea del tipo que sea, funciona bien el humor
- es necesario segmentar para conseguir trasladar al público lo más aproximado a sus necesidades
- que quedan muchas cosas por hacer, pero hay que ser radical en los cambios.

Atrás comentamos cuatro ejemplos de entidades que han roto esquemas. Y los resultados han sido excelentes.

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