viernes, 13 de junio de 2008

  Situacion de la Banca Online en España
Se podía leer hoy en Expansión.com un artículo sobre los resultados de la Banca Online en España en el primer trimestre de este año.

En un contexto crecimiento exponencial del comercio electrónico en nuestro país, resultan sorpendentes estas cifras, máxime cuando a pesar del panorama económico que estamos viviendo, la banca tradicional está aguantando bien el chaparrón, al menos hasta la fecha.
"Uno-e ha reducido sus ganancias un 85%, hasta 744.000 euros,
Inversis lo ha reducido un 41,47%, hasta 927.000 euros
Banco Popular-e ha ganado 371.000 euros, un 68,74% menos".
También se informa de los resultados de ING Direct, aunque no presenta datos netos en España, cuyos resultados antes de impuestos ha caído un 30,7% entre enero y marzo, hasta 9 millones.

Sólo parece salvarse Openbank, con un beneficio neto de 5,43 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 26% más.

No soy un experto en Banca por Internet, pero creo que si puedo llegar a sacar algunas sensaciones de por qué no están funcionando, en algunos casos, no en todos, estas empresas.

En el caso de Uno-e, podemos pensar que ahora
la mano que le salvó en tiempos de pinchazo de la burbuja tecnológica, puede convertirse en un acompañante un poco molesto en momentos de pinchazo ahora de la burbuja nacional. Finanzia, que consiguió vestir, o disfrazar, de números verdes las cuentas del Supermercado Financiero, estará viviendo en estos momentos la resaca de la subprime española, que la está habiendo y mucho en el ámbito del crédito al consumo, negocio tradicional de esta financiera.

El caso de Inversis, que ha construido durante unos años un grupo de fanáticos incondicionale
s al rebufo de los buenos resultados de sus fondos, debe estar sufriendo la fuga por resultados más pobres.

De Banco Popular-e, me cuesta opinar. Tiene una tan baja notoriedad que apenas leo sobre él. Quizás en esto resida parte del problema.


En el caso de ING, se ha alimentado durante años del cliente tránsfugo de otras entidades. Debe estar resintiéndose de una menor actividad generalizada, y ante la fuerte competencia en depósitos, con un montón de entidades escasitas de liquidez tirando los precios de los plazos fijos por la ventana, a la vez que siguen necesitando realizar grandes esfuerzos publicitarios para consolidar su posición en España.


Estos son los motivos específicos. Pero, y simple vista, me da la sensación de que existen motivos más generalizados.

En nuestro país parece que nos cuesta separarnos del modelo "sucursal de abajo de casa", donde María, la interventora, nos cuida a las mil maravillas, y de la que nos fiamos para depositar nuestros ahorros, e incluso para contratar nuestros préstamos, por que no os penséis que en España nos fiamos de cualquiera tampoco a la hora de que nos presten: nos gusta el vecino del quinto, papaito, y María, la interventora.
Quizás estas entidades, sobre todas las que tenían intención de llegar a algún sitio, cosa que no tengo claro en todos los casos, deberían haber realizado en los años de bonanza un esfuerzo adicional en abrir algunas sucursales, que ofrecieran cierto servicio, generaran confianza y fidelizaran, y además generan rentabilidad adicional mediante crosselling.

Entiendo que cuando se opta por un modelo se debe ser consecuente con él, pero hay que saber también ir ajustando un poco el rumbo del barco y adaptarse a un mercado un poco más taruguete en estos asuntos, como es el español.


Pero sobre todo, lo que aprecio es que esta banca duerme en los laureles del Internet años 90´s. Sus webs visten camisas de cuellos de pico y pantalones de campana. ¿Dónde están las comunidades? ¿los blogs? ¿la comunicación fluida y directa? ¿las videoconferencias? ¿los contenidos de calidad? No es que no capten al público que aún no termina de fiarse de meter claves y códigos, sino es que tampoco llegan al internauta de hoy.

Me da la sensación de que sus matrices en algunos casos ya no creen en ellas, y que si no las han extinguido en muchos casos es por que no se le quiere dejar el trocito de pastel revenido al vecino.

Incluso conozco el caso de una entidad que ha enfocado su apuesta en Internet contratado a este Director de oficina de la izquierda, con el que esperan un cambio cualitativo en un su negocio ;-)

Etiquetas: , , , ,


Comentarios:
Yo utilizo la banca online profusamente (ING, Bankinter y Openbank) y va de maravilla (aunque al site de Openbank le va haciendo falta una actualización)

Aparte, ING -como reza la publicidad- no me cobra por nada, puedo sacar dinero en cualquier 4B sin comisión ninguna, no me cobran tarjetas, ni por transferencias, ni por ingresar talones, nada... y encima me devuelven el 2% de los recibos de luz, agua e Internet.

Para mi -que acabé quemado de CajaMandril- ING me parece el paraiso...

Las 2 veces contadas al año que entro en una sucursal me desespera la cola de gente en ventanilla...

Y lo del miedo al fraude es una chorrada, corres mucho más peligro dándole la VISA al camarero y que este se la lleve a la trastienda del restaurante...
 
La verdad es que ser cliente de ING tiene sus ventajas. Aguantas sus anuncios pero al menos te beneficias de la exención en comisiones. El resto del mundo solo aguanta sus anuncios.

A ver como evoluciona el tema de ING. Por lo pronto han pegado un subidón a los diferenciales de sus hipotecas. Ya veremos que pasa con lo de las comisiones.
 
No se si conoceis Aqmetrix, es una empresa que se dedica a esto mismo.
Para los que no la conozcais, analiza los servicios de banca online de cada entidad y despues publica los resultados. Obviamente algunas entidades salen mejor paradas que otras. Pero esto mismo hace que las que no salen tan bien paradas trabajen para mejorar en el ranking Aqmetrix.
Creo que es un buen indice muy fiable a la hora de hablar de la banca online.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos