lunes, 28 de julio de 2008

  Apuesta por Internet de ELPAIS.com
Durante unos años los grandes grupos prensa escrita se decantaron por dos líneas muy diferenciadas en sus proyectos en Internet. Unos volcaron todo su esfuerzo, y con ellos sus contenidos, en este medio, apostando por un nuevo modelo totalmente diferenciado. Otros intentaron trasladar su modelo de negocio, ofreciendo al visitante escasos contenidos gratis y ofreciendo en sus webs los contenidos de su medio escrito a cambio de un pago. Más bien casi todos empezaron con el segundo modelo, y lo que realmente pasó es que unos pasaron antes al primero que otros.

Uno de los que han resistido más en el segundo modelo, como todos sabemos, es el País.com.

Sin embargo, hoy se podía leer en varios medios, y entre ellos en Baquia, que el País.com, ofrece 42 nuevas aplicaciones que "permiten a los usuarios seleccionar contenidos y llevarlos a su espacio personal. Los usuarios pueden incorporar en sus espacios, widgets con los titulares de cualquier de las secciones de la web, incluyendo noticias regionales, viñetas, vídeos y las últimas fotos del día. (...) ELPAÍS.com ha sido pionero en ofrecer a sus lectores soluciones adaptadas a las últimas tecnologías y a los nuevos usos de Internet, como por ejemplo, la creación del primer canal de un medio online español disponible a través del agregador de noticias, Netvibes, o la posibilidad de seguir los titulares más importantes del día a través de Twitter".

El País no sólo ha cambiado su concepto de cobrar por la consulta de sus contenidos, si no que se vuelca ahora en facilitar al máximo el acceso a los mismos, y difundirlos por medios incluso externos a su web. Con ello se pone de relevancia el modelo que funciona y se impone en Internet, incluso en países no tan avanzados en este canal como es el nuestro, es el de "todo gratis". Esto no lo digo yo, lo dice Chris Anderson, editor de Wired.com y otra mucha gente con Page Ranks superiores a 3. Pero yo añadiría algo más a las palabras del amigo Chris, diría que funciona el todo gratis con contenidos de calidad y el todo gratis friki, esto último para desgracia de algunos como yo.

Pero tampoco quería hablar exactamente de esto. A mi lo que me ha llamado la atención de esta noticia es que el País.com, un negocio al que muchos daban por muerto en Internet, realmente el en último año ha estado muy cerca en visitantes respecto al Mundo.es, líder de audiencia en este medio, que desde hace años ha tomado el camino del primer modelo de negocio que hemos comentado, y que por lo tanto anticipó hace años las tendencias de Internet.


Es cierto que el País tiene legiones de seguidores, pero estos no quierían pagar, como nadie por los contenidos en Internet. Así que realmente lo que creo que pasa es que este mercado es aún muy poco maduro, y que aquí convertirse en propietario vitalicio del trono es complicado y que el más mínimo descuido te cuesta el puesto.

Esto es un poco lo que me parece que le ha pasado a Bankinter, y que le ha llevado a lo que comentamos el sábado en el post Banca 2.0: Banca y web 2.0 (III) Caso Bankinter. Bankinter fue para mí fue el Banco que mejor detectó el potencial de Internet, y supo desarrollar las herramientas para aprovechar este negocio, desde principios de la década, cuando aún era un negocio incipiente. Pero sin embargo la pasada semana estaban perdidos con las nuevos derroteros que está tomando este canal. Se han dormido un par de años y hoy Bankinter ya no es referencia de liderazgo e innovación en este medio.

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