domingo, 6 de julio de 2008

  Oportunidades de negocios en tiempos de crisis (I)
Llevamos unos meses escuchando malas noticias económicas, y sus efectos sobre la economía en general y en concreto para los negocios.

Las malas noticias pueden nublarnos la vista con sus cifras en rojo, sus perspectivas negras y sus pálidas víctimas. Pero las noticias sobre la crisis no tienen por que ser siempre tomadas desde un punto de vista negativo para el empresario o emprendedor. Simplemente están ahí, y para un emprendedor pueden ser también el origen de nuevas oportunidades para nuevos negocios.

Y es que hay un conocido refrán que dice que a "río revuelto ganancia de pescadores".

Sólo pensar que el mismo epicentro de la actual crisis financiera ya ha sido origen de nuevos ricos. Es el caso de que comentamos en Mundo Hipoteca, de John Paulson, que creó el fondo Paulson Credit Oportunities Fund, con la estrategia de vender a corto, es decir, apostar por la caída del precio de bonos vinculados a hipotecas basura, los mismos que han generado la crisis financiera internacional. El señor Paulson, consiguió con esta estrategia parar al puesto 165 del ranking Forbes, de hombres más ricos de EEUU.

Sin irnos a casos tan extremos, podemos preguntarnos dónde podemos ver oportunidades de negocios en tiempos ríos revueltos, y para ello hacernos otra pregunta previa: en la actual situación y la que se prever para el medio plazo, ¿dónde pensamos que las empresas y el público puede demandar de forma creciente productos y servicios?

Para responder a estas preguntas desde nuestra humide opinión escribimos este primer post, que con la ayuda de comentarios de colaboradores y de más lecturas, esperamos ir enriqueciendo en el futuro.

1º) Parece que los bancos, cajas y financieras demandarán en el futuro próximo servicios relacionados el incremento de las deudas impagadas. Aquí se abre un gran abanico de negocios, como los de recuperación de deudas, servicios relacionados con la el desalojo de los habitantes de los inmuebles desahuciados y de la limpieza y rehabilitación de esos inmuebles, que en muchos casos quedarán en mal estado.

2º) Se supone que la gente saldrá menos, o intentará gastar menos cuando salga, y pasará más tiempo en sus casas, con ocio más barato. Por ello creo que Internet seguirá creciendo en los próximos años y la publicidad y los negocios relacionados con la red también mantendrán sus tendencias crecientes. Respecto a la hostería y restauración, la menor demanda impondrá la calidad: sólo los mejores sobrevivirán.

3º) El envejecimiento de la población española, y una Seguridad Social que tras unos años de bonanza, parece que volverá a pasar a la dura realidad que ya inquietaba, y mucho, en los años previos boom inmobiliario, generará muchas oportunidades en todo lo relativo al cuidado y atención de los mayores.

4º) Los elevados precios del petróleo y en concreto de los carburantes, pueden impulsar los necesarios y saludables cambios en los hábitos de transporte, en especial en los urbanos. Quizás sea la palanca definitiva al uso de la bicicleta, o motocicleta, sobre todo si se acompaña con medidas por parte de los ayuntamientos de crear carriles bicis. Experiencias positivas como la de Sevilla deberían animar a otros ayuntamientos, y aquí servicios de alquileres, de venta, de reparación, pueden tener un mercado en alza.

Quizás todo esto aún se vea muy lejano, y poco real, y se puede pensar que las cosas todavía no han cambiado tanto en España como para lanzarse en la dirección de las tendencias indicadas, pero en Estados Unidos, que va un paso por delante de nosotros, en lo que a crisis se refiere, la semana pasada la marca de coche de juguetes Mattel superaba en bolsa a General Motors...

Etiquetas: , , ,


Comentarios:
...pues yo no sé, pero donde vivo las terrazas están a rebosar todos los días de la semana. seguro que hay crisis?
 
Que visión más corta: las terrazas de enfrente de tu casa...

Tío date una vuelta por el resto de España: esto es el Apocalipsis. Yo he ido hoy a Toledo y he visto por la A-42, un tío andando sin rumbo...creo que era una víctima de las subprime.
 
Por cierto, he olvidado incluir como negocio con futuro las empresas recicladoras de coltan:

http://www.fernandoplaza.com/2008/07/coltan-eso-que-hace-que-tu-iphone-ps3-y-portatil-funcione.asp


Irá en la continuación de este artículo.
 
Yo no comento nada porque todavía no aparezco en tu sección vínculos.
 
yo no comento nada por que todavía no aparezco en tu sección vinculos.
 
www.eurooro.com
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos