martes, 12 de agosto de 2008

  Caso practico: Regreso de My Bloody Valentine
Vamos a otro a caso práctico. Ahora a estudiar lo que sucede cuando se le da al cliente más de lo que espera.

Nosotros, clientes de las distintas expresiones artísticas, buscamos en el consumo de las mismas la sorpresa, y en general que nos lleguen a nuestras fibras sensibles.

Por ello, normalmente la mayoría de los regresos los excenarios de bandas de Rock & Roll, no me suelen satisfacer y en general me parecen bastante aburridos. Cuarentones o cincuentones repitiendo una vez más un repertorio de música juvenil que compusieron con 20 años. Suele faltarme el factor sorpresa.


Creo que hay dos tipos de regresos en los grupos de pop y rock. Unos que vuelven con un "look maduro", como fue el esperado de Velvet Underground, o el recientemente de The Police. Y por otro lado los que intentan mantener la imagen de hace 20 años, como si no hubieran pasado ellos tiempo, como han sido mucho de los regresos de los grupos de la época de la "Movida" o del Heavy Metal. En ambos casos, salvo excepciones, me resultan poco interesantes. Los grupos han perdido la conexión especial que se tiene con 25 años con el Pop o el R&R. No generan una magia especial que justifique un regreso tras tantos años de espera, pero el cliente (espectador) normalmente no sale decepcionado, por que poder ver a sus ídolos interpretando el repertorio que en su momento le emocionó, suele compensar la expectación por ser sorprendidos en un espectáculo. Es decir, el cliente recibe lo que espera, y se mejora la fidelización del mismo, que seguramente quizás vuelva a comprar un CD o algo más del mismo.

Personalmente sólo un grupo con un repertorio de tanta calidad y extenso como los Rolling, los Beach Boys o Pixies (los Beatles no cuentan por razones obvias), podrían hacer moverme del cómodo sillón de mi casa, pese a no esperar sorpresa alguna.



Aunque sin un repertorio tan extenso, pero si de calidad, también me hubiera gustado asistir al regreso de My Bloody Valentine, al que desgraciadamente no he podido ir por mi mala cabeza, por no enterarme de las fechas de sus actuaciones por España, al no estar suscrito a webs como Dolcecity que informan de estas cosas ;-). Pero si que me he tragado unos 50 vídeos de YouTube de estos conciertos, todos por cierto, con una pésima calidad de imagen o de sonido, y he leído bastantes artículos que creo que me dan una base a para poder escribir esto con cierto criterio.

El regreso de My Bloody Valentine está resultando uno de los más triunfales, por una simple razón: dar al cliente (espectador) más de lo que podría esperar.


Sólo una breve reseña histórica sobre este grupo, y para comprender mejor el caso. MyBloody Valentine tuvo una curiosa trayectoria musical. Fundado en 1984 en Dublín, por ColmCiosoig (batería) y Kevin Shields, vivieron la segunda mitad de los ochenta sin pena ni gloria, pero en una constante pero muy homogenea evolución de su sonido desde una especie de rock & roll primario a un pop instrumentalmente cada vez más sofisticado y complejo de la mano de Kevin Shields y de la posteriormente incorporada Bilinda Butcher. En el 88 publican Isn't Anything, que a pesar de ser ya un excelente disco, no tuvo una gran repercusión.
Y como culmen de esta evolución el grupo se sumerge en el proceso de grabación de su segundo Lp con el sello Creation en el que al parecer se les va completamente la perola, según se comenta por el espíritu excesivamente perfeccionista de Shields (es también curioso lo frecuentemente que se da esto en general en el arte, en especial en artistas que transcienden). Las anécdotas sobre esta grabación son innumerables. Por la misma pasan 14 ingenieros de sonido, la grabación se alarga y los costes arruinan a la entonces su discográfica Creation. Pero finalmente sale a la luz Loveless, un disco sobresaliente, un colage musical de sexo y drogas (como Dios manda en esto del R&R) musicalmente muy original, y quizás el disco más influyente en el pop desde su publicación.




Tras ello, poco más se vuelve a saber del grupo ni de los componentes del grupo. Vuelven a meterse en estudio y gastarse un dineral, pero no termina de salir nada. Y a partir de este punto, con una obra maestra del pop en la calle, que al final de la década es considerado como uno de los mejores discos de la misma, un genio locuelo por ahí medio desaparecido y que es rescatado de sus espirales sónicas mentales por alguna de las estrellas del momento como Primal Scream o Sofia Coppola, para las bandas sonoras de sus últimas películas, se va agigantando el mito.

Es decir con un mínimo esfuerzo pero con los ingredientes adecuados que requerimos los clientes del arte, se ha mantenido un interés creciente por el producto.


Hace un año Kevin Shields anunció el regreso de la banda, que se ha materializado este verano.
¿Que podríamos haber esperado los clientes de los reyes del noise pop quince años después? Nos hubiéramos conformado con que al igual que otros anteriores grupos que han regresado años después con simplemente volver a escuchar sus antiguas canciones. Sin embargo al igual que con sus discos el grupo no se ha limitado con conformarnos si volver para dar algo más de lo que ya tenían. Sus actuaciones en este verano de 2008 , se han convertido en auténticos monumentos audiovisuales. Eso sí no aptos para tímpanos sensiblones.

Como anticipé, no termino de encontrar buenos vídeos de estos conciertos, que reflejen lo que creo que ha sucedido en los mismos, pero bueno os dejo estos.






Moraleja del caso: el cliente bien atendido es un cliente fiel; el cliente sorprendentemente bien atendido se convierte en un "fan", y en un prescriptor de tu producto.

Etiquetas: , , ,


Comentarios:
Apreciado Morito, tus disertaciones sobre música me recuerdan a American Psycho:

http://www.fernandoplaza.com/2007/09/american-psycho-2000.asp

Me preocupas, teniendo en cuenta que en un post anterior comentabas que era un referente para ti en materia de negocios
 
Y si además le unes mi clara predilección por la motosierra, quizás estés atando demasiados cabos.

¿Te he enseñado alguna vez mi tarjeta de visita?
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos