lunes, 4 de agosto de 2008

  El mundo de la empresa en el cine
No es que yo sea un erudito cinematográfico, pero desde hace unos meses, tengo ganas de hablar sobre algunas películas en las que me ha gustado como se ha reflejado el mundo de los negocios, y de las que incluso he aprendido, o intentado aprender algo. Como el mundo de los negocios y de la empresa es un contexto que me atrae ya de por sí bastante, las películas que tratan esta temática ya tienen para mi un punto a su favor. Si encima son entretenidas, ya me tienen ganado.

Bueno, sin más preámbulos a continuación os comento unas cuantas, que no he visto hace demasiado y por ello me acuerdo un poco de qué trataban. Algunas de ellas reflejan bien las relaciones laborales, otras el ambiente, otras la ambición desmesurada, etc. Además me han considero que todas ellas profundizan en las complejas relaciones que generan el mundo de la empresa. Pero seguro que tú te acuerdas de alguna más, o que te gustó otra. Por ello te agradeceríamos la comentaras.

Aquí van las mías.

Ejecutivo Ejecutor (A Shock to the System) de Jan Egleson y con Michael Caine : Una de esas películas que comienzas a ver en una sesión de las de la una de la madrugada en la tele y de repente te ves superenganchado. La trama desarrolla con cierta ironía, como un ejecutivo, al que no le llega por sus méritos un esperado ascenso, comienza a hacer carrera por otra vía, eliminando a sus superiores. Realmente sorprendente y extraordinaria.



Seguimos con ejecutivos homicidas, ahora en American Psycho de Mary Harron y protagonizada por Christian Bale y Willem Dafoe. Un yuppie de Wall Street que tiene la insana costumbre de cargarse prostitutas. Trajes impecables, restaurantes cool (eso sí, look años 80´s), y motosierra al más puro estilo Matanza de Texas, o GoW.



Siguiente...Wall Street, de Oliver Stone con Charlie Sheen y Michael Douglas. Un pardillo con muchas ganas de comerse el mundo que va a topar con un tiburón de primera línea y una lagartona de cuidado, que nada más que buscan aprovecharse del pobre muchacho (esta sinopsis me ha quedado redonda).


Una en lo que pasa lo contrario. En In Good Company de Paul Weitz, con Dennis Quaid, Scarlett Johansson, Topher Grace. Aquí se narra otra situación que también se da muy frecuentemente en la empresa y que siempre genera algunas chispas. El chavalillo al que ponen por encima del directivo veterano. Pero en este caso aún la cosa va a más, pues el chiquillo se liga a la hija del veterano que además es Scarlett Johansson.




Antes de proseguir con Wall Street, hacemos una paradita y miramos a business patrio, y no encontramos El Crimen Ferpecto, de Alex de la Iglesia, con Guillermo Toledo, que encarna a un ejecutivo de ventas de un gran almacén, que adora el mundo que le rodea de chicas bonitas, ropa elegante y que aspira a dar un salto, cuando comienza a ser chantajeado por una compañera del trabajo bastante desgraciada en lo físico y su vida comienza a ser una pesadilla. Alex de la Iglesia vuelve a obsequiarnos con una pequeña joyita, que, aunque queda lejos de su magistral La Comunidad, mantiene un excelente nivel. Además escenas como esta seguro no las podremos encontrar en las grandes producciones norteamericanas.


Bueno, pues volvemos a Wall Street, con otra divertida y más reciente película, que al contrario que las anteriores, trata estas relaciones desde la óptica de una mujer. En El Diablo Viste de Prada de David Frankel con Anne Hathaway y Meryl Streep , por lo tanto pasamos de ambientes de grandes almacenes patrios a todo el gramour neoyorkino. De nuevo una ingenua chiquilla recien salida de la universidad que es contratada como asitente de la editora de una famosa revista de moda, más mala que pegarle a un padre, y que no le deja ningún tiempo a la chiquilla para nada, ni tan siquiera para estar con el noviete el día de su cumpeaños.



También desde la óptica femenina, Armas de Mujer (Working Girl) de Mike Nichols y protagonizada, entre otros grandes actores, por Melanie Griffith, Harrison Ford y Sigourney Weaver. La jefa, que se aprovecha y no reconoce el mérito de sus colaboradores... ¿os suena de algo? Bueno, lo que tienen las películas es que al final todo se pone en su sitio y la colaboradora se convierte en la triunfadora. A mi Sigourney Weaver me recuerda en este papel a una antigua y demoniaca jefa que tuve.... creo que lo borda.


Y cierro con la divertidísima El Secreto de Mi Éxito (The Secret of my Success), dirigida por Herbert Ross y protagonizada por Michael J. Fox, en la que un recien licenciado escala puestos desde lo más bajo a lo más alto en un empresa llega a lo más alto gracias a algunas relaciones y prácticas un tanto especiales.



Podría nombrar otras muchas que me gustaron: Entre pillos anda el juego (Trading Places), La Tapadera (The Firm), El método Gronholm, Casino, Pretty Woman (sí, aquí hay detrás de la trama principal unas operaciones de de compra de empresas muy bien descrita), etc. Pero bueno, hasta aquí han llegado mis propuestas, y a partir de este punto agradeceríamos las vuestras.


Etiquetas: , , , ,


Comentarios:
El polvo de Willy Toledo con Kira Miro es de los mejores que he visto en el cine... ufffffff

Otra película que yo mencionaría es la mítica "Primera Plana" con Jack Lemmon y Walter Matthau: en vísperas de una ejecución que tiene en vilo a la ciudad, un periodista deja su trabajo para casarse. Su jefe, sin embargo, recurrirá a todo tipo de artimañas para hacerle desistir de su idea y que acuda al importante acontecimiento. Divertidísima y ácida comedia de Billy Wilder, la tercera versión del clásico de Hecht y MacArthur.

PD: la sinopsis la he fusilao de Internet jeje
 
X cierto que me he acordado de ella porque este verano llevo 2 intentos ya de empezar mis vacaciones y mi jefe en el último momento me hace posponerlas.

A ver si este Viernes a la tercera va la vencida y me escapo de la oficina jejeje
 
En «Un Plan Brillante» puede verse el funcionamiento del sector de los brillantes, además de a Michael Caine y Demi Moore.

En la algo almibarada «En Busca de la Felicidad», ves a Will Smith recreando una historia de superaciój como vendedor de "artículos financieros".

De firmas de abogados y trapos sucios en industrias con mucho R&D que a veces contaminan tienes «Michael Clayton» con George Clooney.
 
Muchas gracias por las aportaciones.

Recuerdo muy regular Primera Plana. Un Plan Brillante no recuerdo haberla visto y tampoco he visto Michael Clayton. En Busca de la Felicidad si y me gustó bastante.

¿Alguna más? Se que hay bastantes más que merecen la pena.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos