martes, 26 de agosto de 2008

  Por que en China se ahorra tanto dinero
Una muy curiosa reflexión de John Hempton, que encuentro en Paul Kedrosky, y que os intento traer traducido, con cierta libertad:

En las regiones más pobres hay una simple fórmula para ahorrar para la tercera edad. Tener seis hijos. Y si sobrevives tendrás un montón de de nietos educados en respetar a sus mayores, que se ocuparan de ti.

Esto no pasa en China. Nada más que tienen un hijo, por lo que habrá potencialmente cuatro abuelos por cada nieto. No puedes esperar ser ayudado.

En la mayoría de los países desarrollados la gente tiene la confianza en que el sistema se ocupará de ellas. Los sistemas de pensiones están bien desarrollados, hay red de ahorros de seguridad social, y mucha gente (quizás falsamente) espera vender su casa y vivir a lo grande.

Pero en China no podrías esperar esto. Así que no queda más que ahorrar. Y ahorras. Y ahorrar... y guardar.

Las familias Chinas tienen que ahorrar por que tienen una pistola en la cabeza. Ahorran cantidades que son incomprensibles en occidente.
Bastante sencillo y convincente ¿o no?

Puedes leer más sobre este tema en el artículo original (en inglés) aquí, o en este capítulo del libro de la derecha ;-)

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos