viernes, 1 de agosto de 2008

  Previsiones económicas 2009 y 2010
Hace un año en mi otro blog Mundo Hipoteca, diagnosticábamos que la economía española padecía de estanflación. Fue un post que tuvo cierta repercusión.

Una de esas cosas que se dicen por decir, por que a los que nos gusta hablar o escribir de temas económicos nos gusta sacar ese guru que todos llevamos dentro.

Pero la verdad es que en septiembre del 2007 había claros síntomas de que algo de esto podía pasar. El sector inmobiliario había frenado en seco, por lo que se podía prever una desaceleración económica, un crecimiento del desempleo, y al petróleo ya la había dado por la escalada libre, por lo que la inflación parecía asegurada.

Hoy he estado leyendo los informes del servicio de estudios del BBVA (Situación Económica e Inmobliaria). Sin entrar en ciertos puntos discutibles, como su pronóstico de que el precio de la vivienda sólo caerá en términos reales (es decir sólo por el efecto de la inflación) se han presentado ciertos datos y previsiones que, más allá de los resultados estadísticos, parecen bastante realistas con el futuro próximo, y que comparto en los siguientes puntos:

2009: Crecimiento en torno al 0,5% es decir nada. Y si a España le ha costado tradicionalmente rebajar el paro en contextos de crecimientos por debajo del 2,5%, pues podéis imaginar las tasas previstas para el año que viene, con un sector inmobiliario desaguando y con el extraño fenómeno al que se apunta en el estudio, de que a pesar del actual contexto de economía pachucha, sigue entrando muchísima gente al mercado laboral. Resultado: tasa estimada de desempleo del 14% (ya hoy tenemos el gran privilegio de volver a tener la tasa más alta e la UE).

¿Significa esto recesión.?... creo que el término es lo de menos... podemos bautizarlo si preferís como jodienda pura.

2010: Solbes parece que ve que allí se acaban los problemas... Crecimientos de nuevo del 3%. Debe ser que será año de elecciones, porque en periodo de elecciones Solbes lo ve todo color rosa, y luego cuando pasan las elecciones comienza a percibir nubarrones . Debe ser que ZP le coloca una gafas más gafas especiales a su ministro (unas gafapastas o algo así) para que mole más cuando lo saca por ahí, a las teles, a los mítines...

¿Qué puede hacer para que de repente lo que está mal vuelva a estar bien?
¿Pero en el 2010 un 3% de crecimiento del PIB? ... No como mucho un 2%....

¿Y por qué estoy tan seguro?....
Por que yo lo valgo...también.

Etiquetas: , ,


Comentarios:
hola rival,

creo que la situacion es mas complicada de lo que se dice (sobre todo ZP), yo llevo sufriendo la crisis desde hace casi un año. En España habia un modelo de crecimiento basado en la construccion, el cual nos hizo crecer, pero debiamos haberlo cambiado y no se hizo, y la construccion es un paraguas que cubria casi todo. Que ocurre, que poco a poco la construccion arrastra el resto de sectores y sera epoca de apretarse el cinturon, pero para que no nos apriete del todo labanca tiene que financiar.

un saludo
 
En el informe de BBVA tiene una informacón que da pié a un cierto optimismo a medio plazo, y es que al contrario de lo que parece, otros sectores no realcionados con la construcción han tenido una buena evolución en los últimos años y podrán servir de ayuda en el futuro.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos