lunes, 25 de agosto de 2008

  Situacion de las nuevas tecnologias (I)
A través de Territorio Creativo he descubierto que en techcrunch.com, se ha publicado un interesante gráfico elaborado por Gartner en el que se representa la situación de las nuevas tecnologías respecto a un ciclo que también ellos definen.

En el eje de ordenadas se representa el nivel de notoriedad (visibilidad) y en abscisas se representa el estado real. Según este gráfico, las tecnologías tienen en sus albores un momento de fuerte crecimiento de notoriedad, posteriormente se genera una fuerte caída de las expectaciones y cierta desilusión. Posteriormente le sigue una fase de "iluminación" y tras ella entran en una consolidación de su productividad. En este ciclo representan las distintas tecnologías emergentes y con distintos símbolos se representan el periodo estimado hasta una masiva adopción de las mismas o si por el contrario caen en su obsolescencia antes este momento.

Vamos a explicar un poco en esta primera entrada las tecnologías que nos encontramos en esa primera fase de "superfamoseo", y en algun caso en un poquito de quizás de aún ciencia ficción:

Behavioral economics: Se trata de nuevos modelos económicos basados en una mayor incorporación de factores psicológicos y sociológicos.

Mobile Robots: A diferencia de los robots industriales, estos no están fijos, si no que se mueven, así a sus anchas, en un entorno (y que creamos para que luego terminen aniquilando a la especie humana ;-)

Augmented reality (AR): puff...ya me estoy "jartando" un poco de tanto escribir así que de esto mejor pongo un vídeo:



Surface computers: esto ya suena un poco más. Mesas camillas que en vez de la estufita abajo son como grandes pantallas táctiles de ordenadores y una avanzada usabilidad, por lo que también como las que tienen estufas, si no se tiene cuidado pueden salir ardiendo (como los ipods). Y como sabréis hay un fuerte proyecto de Microsoft en este ámbito.

Cloud computing: Como su propio nombre indica, informática en las nubes. Aplicaciones y utilidades en general a las que se pueden acceder online, estés donde estés, sin necesidad de un software específico en el equipo que utilices. Por ejemplo las aplicaciones de Google (Apps, Maps,...).

3D Printing (impresoras 3D): Otro vídeo, que se me gasta la saliva (este vía Xataca)



Microblogging: ¡anda....! llegamos al Twitter. Del Twitter sólo diré que el único que sigo es el de Enjuto Mojamuto, y que el que quiera saber de esto más que pinche aquí, que es el enlace de la Wikipedia y que en este caso está en español. ¡¡¡¡¡¿¿¿¿Qué más queréis de mí????!!!!!

Y terminamos por hoy con el Green IT que medio citando al gran E. Dans (este también está en Twitter, un día por ahí en una conferencia, otro por allá en China, y dale que te dale...) indica que "
el tema de green IT cubre tres aspectos fundamentales: la reducción en el uso de materiales peligrosos en la fabricación de productos tecnológicos, la reciclabilidad o biodegradabilidad de los mismos, y en tercer lugar, (...) en la optimización de la eficiencia energética en su uso".

Muy bien, ya está explicada la primera pendiente, ¿crees que alguna de estas tecnologías se quedará "obsolete before plateau"?

Etiquetas: , , ,


Comentarios:
Bueno ya que pides mi opinión te la daré:

Behavioral economics: ni idea pero supongo que cuantos mas variables metas más posibilidades de acercarte a la realidad... y cometer errores tambien. En otras disciplinas fuera de las económicas (por ejemplo diseño industrial) se tienda a simplificar y eso garantiza un mejor diseño y en último caso menos posibilidades de fallo (Por ejemplo los motores de los aviones).

Mobile Robots: Estoy de acuerdo completamente, acabarán con la especie humana en un futuro muy cercano.

Aumented reality: Impresionante, si bien llevamos escribiendo sobre realidad virtual o aumentada mucho tiempo, flipamos pero creo que la industria no apuesta por ella, quizá por que el día que tengamos una realidad mejorada de la realidad no necesitemos comprar tantas cosas para mejorarla.

Surface computers: No creo que haya una verdadera revolución en esto, simplemente es un pasito más.

Cloud computing: Creo que ahora mismo lo estoy usando... o sera una realidad paralela?.

La impresión 3d tiene todo el futuro del mundo. Yo mismo he valorado comprarme una o fabricarme una, ya que con una dremel, 4 servos, 2 motores y planos que circulan por ahí es posible fabricarte una, algo tosca pero que funciona perfectamente.

Twiter: lo siento pero sigo sin entenderlo, aburrido, simplista (que no simple). El futuro?, negro, los blogger dejaremos de mirarnos el ombligo (en mi caso muy profundo) y pasaremos página.

Green IT: Una necesidad, no es negociable.
 
GRacias Pablo.

...Fabricándote impresoras 3... eres un auténtico Mack Giver.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos