domingo, 7 de septiembre de 2008

  Google Merchant Search: sólo un experimento?
Ya comentábamos hace unas semanas en Mundo Hipoteca, que Google ha lanzado de forma muy sigilosa y únicamente que yo conozca en Reino Unido un nuevo servicio de comparación de productos financieros.

¿ Qué es
Google Merchant Search?

Es un comparador de proveedores
que se inaugura con una comparativa de préstamos (secured loans, préstamos personales con garantías adicionales), productos muy fácilmente comparables por que sus variables son en principio muy limitadas y objetivas: importe, plazo y un tipo de interés, con lo que la herramienta, puede ser relativamente sencilla. A la vez es un producto de consumo masivo, con altos márgenes y en un sector con fuertes posibilidades económicas.

Su funcionamiento es muy sencillo:
Introduces importe, plazo y respondes a dos preguntas y se te ofrecen distintas ofertas, con una presentación muy sencilla de cuotas y tipos.


¿Pero puede ser algo más que un comparador? Merchant Search es un comparador, y ahora mismo parece un experimento del labs. Pero como servicio es muy distinto a los habituales desarrollados en Apps. Esto me hace pensar, muy modestamente, como procede cuando aficionado como yo se mete a ver cosas de estas de Google, que quizás haya algo más, y que esto sea la punta de la nariz de una línea de negocio muy distinta a las habituales de Google, pero a su vez muy en la línea de con su programa de publicidad contextual Adword-Adsense. A ver si me explico. Este nuevo producto podría sumar a su habitual sistema de ingresos publicitarios basados en los programas Adwords-Adsense, una vía adicional de ingresos, pues en su Merchant Search ofrece como resultados de las búsquedas de su comparador sólo los productos de las entidades "patrocinadoras": " Lenders have paid to be listed here". En principio, como hemos indicado lo lanzan con préstamos, como indicábamos, productos muy facilimente comparables. Pero esto se puede extender claro está a otro tipo de negocios". Por lo tanto, este proyecto escondidejo ¿puede tratarse esto tan sólo de una primera aproximación a un nuevo modelo de generación de ingresos para Google?

Sin duda Google podría desarrollar esta vía con éxito. Su posición monopolística en el ámbito de los buscadores situaría a las personas que busquen "préstamos" en los anuncios patrocinados de Adwords, como sucede hoy, pero también, por qué no, también en Merchand Search (o incluir a Merchan Search en los primeros resultados de las búsqudas).

¿Sería muy agresivo o intrusivo? ¿No agradecerías si buscas un préstamo ser conducido a una relación de los mismos tan clara? Y si otras muchas entidades están fuera, y esto no fuera un juego tan "sano" como el de Google pues qué se le va a hacer. ¿Pero creéis que alguna entidad estaría dispuesta a quedarse fuera a unos precios razonables? ¿Y qué implicaciones tendría esto para la transparencia en las ofertas de las entidades? ¿Y para la competencia en Internet?

Bueno... muchas ingónitas aunque la primera a desvelar es si esto no es más que un experimento de laboratorio o por contra otra nueva revolución de Google.

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