domingo, 21 de septiembre de 2008

  Socializar perdidas y riesgo moral
Entiendo que la actual situación económica requiere de medidas. No obstante las intervenciones mutimillonarias del gobierno estadounidense socializando pérdidas en su defensa de su empresas financieras y aseguradoras. está generando un interesante debate las últimas semanas.



Se justifica esta nacionalización de las pérdidas por la grave situación que están viviendo las grandes entidades financieras, que se dedicaron a eso que se llama la banca de inversión, y la no tan de inversión, y que pone en grave riesgo a la economía nacional y por ósmosis de la internacional.

Sin embargo este tipo de actuación no se ve por todos con buenos ojos.

La razón más cercana y comprensible es que a nadie le gusta mucho que la mala gestión de unos millonetis al mando de de los grandes y poderosos grupos financieros al final tenga que pagarla vía impuestos los pobres y humildes contribuyentes. El tema es especialmente delicado en Estados Unidos por que estos humildes contribuyentes se están quedando sin sus devaluadas viviendas, por lo difícil que les está resultando pagar las hipotecas en un contexto económico como el que están viviendo. Y estos son los que van a tener que soportar los "milesmillonarios" quebrantos generados por los gerentes mejor pagados del planeta.

Pero adicionalmente se cuestiona otro aspecto, y es que este tipo de actuación genera lo que se denomina riesgo moral. El riesgo moral se genera precisamente cuando no hay riesgo. En este caso si el estado acude al rescate de las empresas cuando su gestión ha resultado desastrosa, los agentes económicos reducirán su temor respecto a las decisiones erróneas, y por lo tanto se genera un riesgo adicional por una toma de decisiones menos conservadora y reflexiva, y crea un precedente que puede resultar negativo para el futuro. Como sabemos en contextos económicos estables o de crecimiento, se suelen premiar las decisiones y actuaciones que generan elevados resultados, normalmente a corto y medio plazo. Si a eso le sumamos ahora una creencia en que si las cosas salen mal, ya pagará otro..., ¿qué tipo de actuaciones veremos en el futuro?

Etiquetas: , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos