jueves, 18 de septiembre de 2008

  Vamos a descubrir entre todos al culpable de la crisis financiera

En Gurusblog se ha publicado un artículo de esos que dan pié a opiniones y comentarios de toda índole: Culpaples de la crisis financiera.

Y es que a estas alturas todos nos hemos hecho ya alguna tesis sobre la mano negra que ha provocado este follón mundial que se ha montado. Es un tema del nivel al que tuvimos recientemente con el del Chikilicuatre, de esos sobre los que todo el mundo le gusta intervenir. El capitalismo, los especuladores, la ambición desmesurada, la ineficacia de los responsables económicos, la ingeniería financiera,....

Para Gurus Hucky, de Gurusblog, los culpables son tres: Alan Greenspan, ex presidente de la FED y Wim Duisenberg ex-presidente del Banco Central Europeo y Jean-Claude Trichet, actual presidente.

Estoy en parte de acuerdo con él. Estos señores tienen la responsabilidad de que los sitemas financieros funcionen correctamente. Pero por otro lado no tengo claro que un gobernador de banco central tenga el suficiente poder o nivel de responsabilidad en una nación, como para atarcar contundentemente a su sistema financiero. A ver si me explico. ¿Tenía Alan Greenspan realmente alguna opción de meterle mano al poder creado por un sistema financiero que hacía dinero a "ex puertas" mediante su modelo de banca de inversión y que era un pilar clave de la riqueza de su nación?
¿Creeis realmente que hoy un tipo llamado Fernandez Ordoñez tiene capacidad de maniobra suficiente para reconducir a un Botín o un FG?

En el post de Gurusblog he opinado que considero que uno de los grandes culpables de esta crisis, y que creo que están pasando un poco desapercibidos son las agencias calificadoras. Me da la sensación de que el mundo financiero, grandes bancos y gente de la calle, nos hemos movido ingenua y ciegamente dirigidos por esas tripes A.

La primera vez que fui consciente claramente el gran agujero negro que estaba generando este verdadero acelerador de partículas crediticias fue con este clarísimo ejemplo que mostraba cómo funcionaban una de las grandes estrellas de los tiempos de la pre-crisis: What´s a C.D.O.?

Las agencias terminaban calificando con los mayores niveles de calidad crediticia a productos creados bajo la base de hipotecas de máximo riesgo. Hoy he leído otro artículo que incide en mi tesis
Ratings Agency Grilling.

Pero no creo que las calificadoras sean el fondo último de la cuestión. Las agencias calificadoras al fin y al cabo son en cierta forma prisioneros de sus poderosos clientes. Quienes conocemos algo el mundo de la auditoría creo que me comprenderá en cierta forma.

Finalmente creo que todo este jaleo no es más que el fruto de las imperfecciones de un sistema financiero. Pero tampoco tengo tan claro que un sistema radicalmente distinto fuera más eficiente. Y es que nada es perfecto y quizás, con algunas leves pinceladas que tapen los desconchones que han salido a la luz, el actual sistema sea el menos malo. Y tendremos que convivir con sus imperfecciones como las actuales.


¿Ingenuo?,..., como indicaba el siguiente y amigalbe comentaristas que me precedió en los comentarios del artículo comentado. Bueno, pues tù dirás si tienes alguna otra tesis.

Etiquetas: , , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos