domingo, 19 de octubre de 2008

  Banca comercial y banca de inversión
Bueno, imagino que desde el viernes habrá un motón de gente solicitando transferencias desde ING a su "otro banco" (¿os acordáis que ING comenzó en España con este eslogan publicitario?)

El cliente que ha ido abriendo cuentas en ING ha sido de perfil conservador, que se conformaban con rentabilidades ligeramente superiores a la inflación, y que han constituido cuentas remuneradas o depósitos. No era el perfil del inversor que busca rentabilidades muy superiores a las de la renta fija, asumiendo niveles medios y altos de riesgos.

Ahora a este ahorrador seguramente no le haga mucha gracia, que el banco en el que confió, siguiendo las acogedoras palabras de Matías Prats, resulte que anda un poco peladillo, al parecer por que invirtió esos depósitos en activos de alto riesgo. Según podíamos leer en Gurusblog, ING podría tener "ABS por importe de 28.000 millones de euros e hipotecas ALT-A por importe de más de 22.000 millones de euros". Además "en su división aseguradora, aún no se tiene claro cual puede ser el impacto de los CDS que cubrían el impago de la deuda de Lehman Brothers”, segun Carpatos, como indica Putabolsa en los comentarios, se paga este lunes la factura, por lo que pueden venir más sorpresas.

Detrás de todas estas complicadas inversiones lo que llegamos a entender es que ING ha invertido un montón de dinero de ahorradores de perfil conservador en activos de alto riesgo.

Me resulta bastante
paradójico que tras la aplicación de las directivas MIFID, a un cliente antes de realizar la contratación de un producto financiero se le someta a complejos test para cotejar la adecuación del mismo a su perfil inversor, y que sin embargo, si por ejemplo el perfil no es adecuado para un producto que implique riesgos y finalmente contrata un depósito a plazo fijo, la entidad pueda destinar los mismos a inversiones tan arriesgadas como están resultando estas, basadas en hipotecas, que están poniendo en alto riesgo dichos depósitos.

R
ealmente detrás de esto creo que hay algo que transciende de las prácticas de ING: es la (mala) práctica de que la Banca Comercial haga Banca de Inversión. La mezcla de estos dos modelos de negocios está resultando ser muy peligrosa.

El cliente de Lehman Brothers, debía conocer que su banco le ofrecería buenas opciones de rentabilidad a cambio de riesgo. El de ING no. El primero era un banco de inversión, y sus clientes inversionistas, el segundo es un banco comercial, y sus clientes depositantes, ahorradores.

Etiquetas: , , ,


Comentarios:
Buena explicacion morito.
Ahora entiendo que un conservador que pone su pasta en un deposito a interes fijo, desconoce que la entidad le presta, no tan inocentemente, el dinero a otro, incrementando el riesgo, y que tras varios prestamos en cadena, incrementando el riesgo, acaba la pasta prestada a un quinqui del bronx, que no ha trabajao en su vida, ni trabajara, enganchao a la heroina, pa que el menda se compre una casa con tu pasta.
 
Antes de llegar ING la banca tradicional me freía a comisiones por todo. Después de probar a ING durante 2 años puedo decir que funciona DE MARAVILLA y no me cobran por nada y encima me devuelven cada mes 8-10EUR de los gastos de agua, luz e internete.

Asi que los 300EUR que me quedan en cuenta para pasar el mes se quedan en ING :)

Morito, no sea usted tan corporativista hombre ;)
 
Vaya, Santander y BBVA TAMBIEN necesitan una inyección... jeje

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2036658
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
No seas tan susceptible. Sobre la mezcla de banca comercial y banca de inversión van unos cuantos casos, e ING no es el primero, pero si el primero de los que opera muy activamente en España.

Hoy nadie ha prestado ni el minimo caso a las recomendaciones de Merrill Lynch, y estas dos entidades han subido. Hoy que una de estas empresas que ha estado tan pringada te ponga mal casi que debe ser más bueno que malo.
 
Soy susceptible porque durante AÑOS los bancos españoles nos han tangado a base de bien con las comisiones... y ciertamente mi experiencia con ING es de 10 sobre 10

En fin, lo que yo quiero saber es que pasará si una vez consumidos los fondos de los gobiernos seguimos igual?

Servirán estas aspirinas para curar al enfermo de cáncer?

Mójese Sr Morito, mójese hombre ;)
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos