lunes, 6 de octubre de 2008

  Claves de la crisis financiera: de nuevo los raintigs
Volvemos al trote con el tema de las empresas calificadoras como una de las claves de la actual crisis financiera.

Si duda comprendí bastante el papel de estas empresas en el ciclo de generación de titulos respaldados por hipotecas basura en esta excelente explicación interactiva: What is a C.D.O?. Es impresionante como una hipoteca subprime termina generando valores evaluados con altos niveles de calificación crediticia. En ese gran ejercicio de sintetización de la actual crisis bancaria que es el post titulado La Crisis Ninja, de Leopoldo Abadia, también se explica bastante bien todo este ejercicio de cirugía estética que realizan las calificadoras y que recogiendo un calificativo ya utilizado en los informes de coyuntura de IESE, esto es lo que denomina "MAGIA FINANCIERA".

Ahora encuentro este gráfico de las calificaciones de S&P, que realmente a toro pasado presentan también una terrible evidencia.


En el año 2007, antes de la crisis, y en plena fabricación en serie de productos financieros hoy denominados "tóxicos", el 51% de los nuevos lanzamientos fueron calificados por S&P con AAA.

Quizás sólo haga falta añadir que la mayoría de los inversores, desde particulares hasta grandes bancos de inversión nos hemos dejado guiar a la hora de tomar las decisiones de forma ciega en estos raitings. Y quizás el resto de explicaciones sobran.

A partir de esto, una reflexión para el futuro y, de lo que quizás por mi ignorancia, no estoy leyendo que se esté trantando en los grandes foros de discusión y de decisiones políticas, mas centrados en como salir de la situación a corto, y es el meterle mano a todo este asunto de las calificadoras, a ver si se consigue de alguna manera su independencia y su suficiente cualificación, para que convivan en el mundo de la magia financiera, anticipando, que esa se supone que es su única función, los trucos que se desvanecerán ante la pasmosa mirada del público. Pero claro, esto no es fácil, pues de convertirían en un pesado compañero de viaje de los grandes poderes económicos mundiales, y estos no se dejarán fácilmente que se les meta un tocapelotas. Ya se sabe que los poderosos están muy acostumbrados a los aduladores pero no a este otro tipo de compañías. Y los poderosos son los poderosos. No lo olvidemos.

Etiquetas: , , ,


Comentarios:
Morito, tu eres poderoso, pero no te lo creas demasiado que puede ser perjudicial.
 
Cuando se ha alcanzado la cremme de la blogosfera patria, una de las mayores incomodidades es responder comentarios como este.

si no fuera por que eres árbitro retobloggero, y por ello debo deberte al menos un mínimo respeto, mandaba a la basura tu comentario.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos