miércoles, 8 de octubre de 2008

  Fondo de Garantía de ING
Recientemente escribíamos un post Peligro con los depósitos en bancos y cajas, en el que tratábamos la seguridad de los depósitos bancarios en España. Desde aquel momento que aunque parece lejano por la terrible e incesable secuencia de acontecimientos que estamos viviendo, pero habienso transcurrido apenas una semana, todo el mundo en España, se ha preguntado en este intervalo sobre la seguridad de su dinero depositado en entidades financieras (bueno los morosos no se preguntan esto), muchos países han tomado medidas para incrementar las garantías y aquí los fondos de garantía han pasado de garantizar 20.000 euros a garantizar 100.000 euros.

En aquel post realizamos una pregunta un poco capciosa, que aunque aclaramos en los comentarios, y aunque además se ha hablado bastante más del tema en todos los medios de tipo económico, no me quedo tranquilo si no terminamos de aclarar un post específico. Al comentar el Fondo de Garantía de Depósito español, indicábamos que no veíamos a ING, y dábamos pié a generar dudas sobre las garantías de esta entidad.

En los comentarios recogimos una información del De Nederlandsche Bank, que ahora vamos explicar un poco.

Todos los Bancos Holandeses, como lo es ING, con lincencia de De Nederlandsche Bank están garantizados por el Fondo de Garantía Holandés. Y las sucursales de estas entidades en Europa están cubiertas también por dicho fondo.
Podíamos leer en El Mundo este fin de semana, que este fondo asegura el 100% de los primeros 20.000 euros invertidos, y el 90% de los siguientes 20.000.

No obstante ayer escuchábamos que todos los Estados miembros del Ecofin proporcionarán, por un periodo inicial de al menos un año, una protección garantizada a los depósitos personales para los particulares por una cantidad de al menos 50.000 euros, y que algunos se estaban planteando en aumentar su mínimo a 100.000 euros, como ha sucedido por ejemplo con España.

Por lo tanto no es cierto ese bulo que corre por ahí, generados por imaginativos directores de oficina bancaria de su competencia, de que los fondos de ING no están protegidos, pero eso sí...
es difícil justificar que estén más protegidos que los fondos de las entidades españolas.

Primero por que parece que el Fondo de Garantía español va a garantizar el doble que el holandés.

Pero lo que me parece más importante, es que como sabréis los Fondos de Garantía son limitados, cuando se acaba el fondo se acaban las garantías, por lo que además de ser importante cuánto garantizan es importante saber que importe disponen para hacer frente a las posibles reclamaciones que reciban en caso de quiebra de un banco. Según información de
Euopapress, la dotación del fondo de garantía español supone el 45% del total de la UE.

Pero además, es que en España las entidades no han recurrido al negocio de la banca de inversión. En Expansión recientemente indicaban que
el Gobierno belga, tras salvar a Fortis y Dexia, sigue "muy de cerca" la situación de otras entidades como los grupos financieros ING (holandés, pero con mucha implantación en Bélgica) y KBC. Su evolución en bolsa como vemos tampoco dice mucho de la entidad, con un -60% en los dos últimos años. Es cierto, aquí podremos tener a lo largo del 2009 un fuerte problema de morosidad, pero lo que hoy está haciendo tambalearse a los bancos en el mundo no es la morosidad, si no a un apalancamiento desmesurado bajo la base de titulos generados a partir de préstamos de pésima calidad. Que es algo distinto, y que multiplica exponiencialmente el efecto de la morosidad.

Si además podemos ver depósitos en la actualidad de entidades españolas más competitivos que los de la entidad naranja, en momentos en los que es especialmente importante a apoyar a nuestro sistema financiero, personalmente animo a buscar opciones entre las entidades de reconocida solvencia española, y puedo decir esto sin ruborizarme, al ver el tsumami proteccionista que de unas semanas para acá nos ha inundado, creando situaciones tan simpáticas como las de los directivos de AIG, ... pero esa es otra historia.

Etiquetas: , , ,


Comentarios:
A mi personalmente me da lo mismo que digan que garantizan 20.000 o 100.000, porque las mismas buenas palabras que tienen para decir que nos garantizan 100.000, tambien van a encontrar buenas palabras para que en el caso de que pase algo nos digan que no pueden dar 100.000, y es que si no hay dinero no hay.
 
Exacto. Es todo una pantomina para que la gente se quede tranquila. Si quiebra el sistema ya me dirás que fondos va a haber...

Seguro que los argentinos también tenían ese tipo de fondos antes del corralito.
 
En el principio de los noventa hubo niveles de morosidad altísimos y la banca española aguantó el tipo.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos