viernes, 24 de octubre de 2008

  Vale tu piso ya menos de lo que te costo?
¡Ay....! (suspiro)

Hasta hace unos meses existía la creencia popular de que las viviendas nunca bajaban su precio. Y en esta sociedad laica de facto, y capitalista y consumista,
el ladrillo, una inversión que permitía altas rentabilidades sin conocidos riesgos, pasó a ser la nueva deidad a la que idolatrar. Y el pueblo se arrodilló ante su poder inconmensurable, besó el suelo donde se apoyaba y colmó de bienes a sus apóstoles: San Pocero, San Martín y San-Dokán.

Seguramente, si le preguntas a cualquiera sobre si su piso vale menos hoy de lo que le costó, te mirará con mala cara, cambie totalmente de tornas y te hablará de pingües plusvalías. Sin embargo si compró a partir del 2006 es muy probable que en términos nominales su inversión hoy valga menos y en términos reales, es decir descontada la inflación (es decir hay que restarle al precio en torno a un 15%) casi con total certeza que el resultado es negativo.

En Idealista se publican periodicamente unas estadísticas sobre los precios de las viviendas por ciudades, incluso barrios dentro de las grandes ciudades, que pueden ser una buena guía para confirmar las sospechas.


No va a ser agradable para los que compramos en estos años comprobar como nuestra riqueza neta se reduce sustancialmente, y en muchos casos que se torne negativa: es decir que nuestra hipoteca valga más que la vivienda. En Estados Unidos 12 millones de propietarios ya deben más de lo que valen sus viviendas, mientras que el 50% de las viviendas compradas tras el 2006 y el 33% de las compradas desde el 2003
tienen revalorizaciones negativas,

La mayoría cerraremos los ojos, aguantaremos el chaparrón, y cuando los abramos, dentro de 7 u 8 años, quizás las cosas hayan vuelto a la normalidad, que tampoco es la de la década 1997-2007.

El problema lo va, o vamos, a tener quienes tengamos que vender a mitad de este árido camino. Este si va acordarse siempre de que la vivienda si puede bajar de precio, lo único que pasa es que no hay una Bolsa que nos lo recuerde a cada momento.

Y tu vivienda, ¿crees que vale menos ahora de lo que te costo?

Etiquetas: , , , ,


Comentarios:
Y yo (y otros millones de personas como yo) mas contentos que unas castañuelas. Que baje, poquito a poquito para no reventar la economía, pero que baje, que el precio actual es una aberración económica que un gobierno tras otro ha ido permitiendo y hasta alentando.

Yo firmaba que bajase un 5% anual mas otro 3 o 4 del IPC en 5 o 6 años ya estaba en un precio mas normalito... Ojalá.

salu2
 
Pues no parecen descabellados hoy esos descensos.
 
si, este año y el siguiente no me sorprendería, lo malo será que se acabará recuperando antes de que los pisos se pongan a un precio "normal". Que es de coña que sean mas altos que en muchos países europeos teniendo estos un salario medio muy superior al nuestro.

salu2
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos