domingo, 30 de noviembre de 2008

  Navidad, crisis y ayuntamientos
Leía no hace mucho, en un blog que comentaba cómo ahorrar hasta 1.000 dólares al mes, que una medida de las que proponía era no hacer regalos de navidad. Me pareció muy acertado: si no se puede no se puede. Nada de dejarnos guiar por los cantos de sirenas de la martilleante publicidad de estos días, ni por los engalanados escaparates, ni por los sentimentalismos a los que todos apelan. La familia debe comprender, y en estas fechas más que nunca, que si el presupuesto familiar se ha deteriorado, como ha pasado en los últimos meses en muchos hogares españoles, ha llegado el momento para cambiar el disparatado consumismo al que estas fechas nos suelen avocar. Y creo que hay un problema, familiar, social,..., cuando se confunde el consumismo con el calor navideño y familiar.

Debemos corregir este error al que nos ha llevado una economía artificialmente crecida (en EEUU por los bancos de inversión, y en España por la burbuja inmobiliaria). Y deben ponerse al frente los gobernantes y dar ejemplo, y de paso , además de enseñar ahorrar un poco que buena falta nos hace.


En este sentido en estos días estamos viendo buenos gestos en las administraciones locales, respecto a su actitud al frente del gasto navideno en un momento de una muy preocupante situación que está viviendo España y seguramente sus propias ciudades.
Adornar las calles y plazas es una bonita tradición pero que supone desembolsar más de diez millones de euros solo en las capitales autonómicas.

En este sentido me ha gustado la medida del Ayuntamiento de Villajoyosa que pretende ahorrar un 50% en el consumo energético de la iluminación navideña. Esta medida consistirá en sustituir las bombillas tradicionales por bombillas de bajo consumo y retrasar el "encendido" al 15 de diciembre. Y con el ahorro se ayudará al comercio. No se si este ayuntamiento es del PP o del PSOE o del que sea, me da igual: me parece una excelente decisión que además del ahorro da una buena lección a los conciudadanos.

Muchos
otros ayuntamientos también están realizando esfuerzos. El Ayuntamiento de Oviedo ha reducido un tercio el número de bombillas instaladas, y serán aproximadamente medio millón; el de Sevilla ha recortado un 22% el presupuesto, y en Zaragoza, será un 23,6% menor. "Valencia, Logroño, Toledo, Santander, Valladolid, Pamplona, Palma de Mallorca y Mérida retrasan el encendido, acortan el horario o instalan adornos no luminosos. Y todas ahorran ampliando el uso de lámparas de menor consumo y contaminación"

Otros si embargo no lo entienden de esta forma, y piensan que menos iluminación puede producir un efecto "tristeza", por ejemplo Barcelona, ha aumentado en un 20% la iluminación tras un acuerdo de financiación con los comerciantes.


¿Y tú que opinas? ¿Más o menos luces estas Navidades?

Etiquetas: , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos