sábado, 27 de diciembre de 2008

  Cuanto vale una canción en mp3
Viene de Cine en casa con YouTube, Amazon, Xbox, Playstation y Wii.

Si en el mundo de las pelis aún parece que puede haber hueco para un precio distinto de cero por estos contenidos, en el mundo de la música puede que esta batalla sea más complicada.

El principal inconveniente que es el tiempo de descarga y la inseguridad en la misma, en el ámbito de las canciones se minimiza. De esta forma en el 2007 se hablaba de 1.200 millones de descargas mediante P2P, frente a las 17 millones por las que se pagó.
Sin embargo, también son varias las empresas que como hemos visto en el ámbito del cine, apuestan también por este negocio.

Apple
ya lleva tiempo en su cruzada por conseguir que la gente pague por la música con iTunes, luchando con la tendencia del P2P y a la vez con las ofuscadas discográficas, malacostumbradas a duplicar el precio de los contenidos cada vez que cambiaban el tipo de alojamiento, como pasó con el cambio de disco de vinilo a CD. Fijaros como está la cosa, que a pesar de ser iTunes una de las apuestas fuertes de Apple, hace unos meses estuvieron a punto de tirar la toalla. Y es que parece que 0.99 euros por canción sigue siendo un precio altísimo: equivale a 10 euros el disco. Enlace Y recientemente Nokia y Telefónica han lanzado servicios para bajar música al móvil.

Parece que una dirección viable es la tomada por la empresa Wawawa (www.wa3.cn), en China, una web que ofrece canciones a tres céntimos de dólar (dos céntimos de euro), un precio competitivo para hacer frente a la piratería musical que inunda la red en China. Me parece que este es un precio viable: por 2 céntimos una canción, 25 céntimos un disco, ¿te bajarías el contenido con garantías de máxima calidad en vez de un servidor P2P? Yo creo que sí, y que incluso por 50 céntimos, o un euro por disco.

¿Este el el precio que se puede pagar hoy de un disco? pues eso parece, al menos en España, que como en China somos bastante piratillas, aunque si lee esto Ramoncín y algún otro colega suyo de la SGAE a lo mejor le da un patatús. Pero estoy seguro que para la industria discográfica podría volver a recuperar a clientes, que se han fugado por unos precios que tan lejos estaban correlacionados con la calidad y valor añadido de su producto.

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