domingo, 28 de diciembre de 2008

  La mala educación
Desde hace bastante tiempo tengo la firme creencia que en España uno de los principales problemas que tenemos, antes y ya en la Crisis, es la educación, la escolar, la universitaria y la que se imparte en las familias. Quería hablar sobre esto, pero quizás por un poco de vergüenza lo he ido posponiendo. No soy para nada un especialista en el tema. Pero tampoco soy un ignorante en la materia. Fui alumno de las distintas enseñanzas, escolar, preuniversitaria, universitaria, postgrado. He estudiado en España pero también en Francia. Soy hijo de profesora, jubilada hace tan solo un año. El último artículo de JosePelaez me ha dado el empujoncito que me faltaba. Así que ahí voy.

Las deficiencias educacionales a las que aludo genera muchos de los problemas estructurales de nuestro país. Problemas de gran calado que nos alejan incluso del resto de nuestros vecinos europeos. Son el origen de falta de competitividad, de productividad, de espíritu empresarial y emprendedor, de innovación, y también problemas de convivencia, de fracaso escolar, de marginación, de consumo de drogas, etc.

Que haya un problema en la educación familiar, es seguramente resultado de un problema educacional general y que se remonta a años atrás, que ya ha debido afectar a la actual generación de padres con hijos en edad escolar. Pienso que proviene de una pérdida de valores fruto de una incorporación a ciertas libertades tardía y rápida, que no se asimiló correctamente, y que en mucho casos ha confundido libertad con inexistencia de obligaciones y de responsabilidades. De una excesiva protección hacia los hijos a la vez que una escasa dedicación de tiempo. Y de esto se puede hablar y hablar, y escribir palabras y más palabras...Pero nadie ha conseguido poner solución a esto. Ni el primer PSOE al que creo culpable en buena medida de la actual situación, y que culmina con la nefasta LOGSE, ni al PP que en sus 8 años de gobierno metió mano seriamente a estos problemas, ni el nuevo PSOE, que anda con otros incendios, obviando en que para cambiar algo a medio y largo plazo esta es una cuestión fundamental.

Pero claro, los asuntos del corto plazo son tan acuciantes que me temo que tampoco se abordarán las reformas en la presente legislatura. Tampoco creo que la calidad de nuestros políticos permita elevarnos de este corto plazo, ni siquiera presionados por los repetidos informes como sobre el fracaso escolar, la calidad de nuestras distintas enseñanza o sobre el consumo de drogas en los jóvenes, y digo drogas y no alcohol, que creo que son cosas diferentes, aunque siempre no se por qué siempre los medios de comunicació juntan, creo que generando confusión entre los jóvenes, pero ya lo abordaré otro día.

Mi modesta propuesta, mi carta a los Reyes Magos, es que consigamos una revolución educativa, que llegue incluso a donde los padres poco responsables no llegan. Un sistema educativo barato y de calidad. Que vuelva a generar jóvenes preparados en el más alto nivel de conocimientos teóricos y práticos. Jóvenes que tras los estudios estén preparados para a valerse por sí solos. Con capaciad para gestionar íntegramente un proyecto empresarial. Un sistema que asiente los principios básicos en los jóvenes para la convivencia y para un libre pensamiento, y proteja a nuestros hijos de la alienación de una televisión que insiste en representar a una juventud simple y onanista. Que los impregne de valores como el esfuerzo y la solidaridad. Que genere jóvenes sanos física y mentalmente. Jóvenes cultos e inquietos.

Etiquetas: , , ,


Comentarios:
iluso!!!!!!!!!!! :P

Pero si, tienes razón. Sobretodo en la Universidad... es lamentable, y mas si lo comparas con univ extranjeras (1 año estudiando en Maastricht)...
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos