domingo, 7 de diciembre de 2008

  ¿Si hay menos empleo hay que trabajar más? II
Como continuación a mi anterior post "¿Si hay menos empleo hay que trabajar más? (I)", vamos a exponer por qué proponemos que en España nos alineemos con las voces que llegan desde el otro lado del Atlántico de trabajar más horas como solución (única en la que realmente creemos) para afrontar las fuertes subidas del paro, en vez de reducir las jornadas para conseguir un mayor reparto de poco empleo que va quedando, como se sugiere en los países de nuestro entorno.

¿Por qué trabajar más cuando hay más desempleo?

En España padecemos un crónico problema de productividad. No obstante a pesar de él hemos conseguido un milagroso crecimiento gracias a la demanda interna, que no hemos sabido aprovechar en los años de bonanza para hacer inversiones en tecnología, ni en industria, ni en I+D. Ni en los años del PP ni en los del PSOE, no se ha logrado mirar más allá, cegados por un sector inmobiliario que mágicamente creaba riqueza por todos lados sin esfuerzo: a las familias, a las empresas, a las administraciones. Ni el sector público, ni la empresa privada han conseguido lograr una transformación real de esta situación. Hemos confiado en un sector que aporta bajo valor añadido pensando que habíamos encontrado El Dorado, y nadie se ha preocupado de mejorar los recursos humanos, ni las empresas, ni el sector público con un sector educativo que hace aguas, ni los propios interesados.

Y ahora cuando vienen las vacas flacas en seguida se recurre a deshacernos de este recurso laboral caro y de baja cualificación de forma masiva, y nos lamentamos de no saber inglés, ni informática, casi ni escribir ni hablar.

Y ante esta situación y visto que no somos capaces de crear una economía realmente competitiva ¿qué se puede hacer? Reducir las jornadas, supondría reducir sueldos para no rebajar la productividad ¿algún asalariado está dispuesto a esto? Incluso asumiendo esta rebaja de sueldos y de horarios ¿creéis que esta sería una medida con alguna perspectiva a medio plazo?

Por lo tanto ni somos productivos, ni somos baratos, ¿qué solución queda para poder por fin volver a competir en la economía globalizada? Sólo nos queda una salida por no haber hecho los deberes en su día, aunque sea dura reconozcamoslo: volver a rebajar el precio del factor. Y como no es plan de rebajar los sueldos, que no es tampoco cosa de hundir más el consumo y la demanda interna, la otra vía es que por el mismo sueldo trabajemos más horas.

Así que no nos parece una locura que nos unamos la ya voz ya lanzada, desde el otro lado del chaco, que está viviendo una situación muy parecida, aunque nunca olvidemos que con la mitad de paro que nosotros y infinitamente más avanzada tecnológicamente, que es incrementar un 20% nuestras jornadas laborales.

Y ahora nada, pongo la cara y espero guantazos...

Etiquetas: , , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos