domingo, 7 de diciembre de 2008

  ¿Si hay menos empleo hay que trabajar más? I
La publicación de las últimas cifras del desempleo son catastróficas. Con 3 MM de desempleados y con un ritmo de generación diaria de 5.700 desempleados al día.

Y además es que creo que da la sensación que en este ámbito es dónde esta más perdido el Gobierno, enfocando sus esfuerzos en generar más empleo público vía
ayudas a las administraciones locales, en modificar estadísticas para quitar a unos cuantos miles de desempleados gracias a un filtro del Excel, y en proteger a los que ya van quedando en desempleo sin mirar ni intentar corregir los factores que están generando ese desempleo: aquí como se le echa la culpa de todo a la crisis financiera internacional, sobre la que poco puede hacer un gobierno nacional.

Ante esta situación en numerosos países de nuestro entorno están volviendo a proponer medidas dirigidas a la reducción de las jornadas laborales, con el objetivo de repartir el poco empleo que va quedando entre todos. Es la onda centro europea.

Esperemos que nuestro gobernantes hayan leído a Jesús Encinar y su excelente artículo Habría que desterrar la frase comodín "los países de nuestro entorno", y no nos esté dando por escuchar este tipo de canto de sirenas, de países que dejaron de ser desde hace años ejemplosEnlace de productividad. Pero como no tengo muy claro que algún ministro o asesor de ministerio lea al gran empresario, pues poco tiempo les debe quedar para compaginar estas lecturas con las de sus colegas de de gabinete, volvemos a insistir sobre el tema (que yo se que la Vicepresi me lee, e incluso me quiere un poco y le soplará lo que digo a nuestro Ministro de Trabajo).

No soy un especialista en economía del trabajo, pero da igual, por que ahora incluso los premios nóbeles de economía están en entredicho y hemos lanzado todos sus papelejos a la hogueras inquisitorias o al menos a la papelera de reciclaje. Pero a mi me gustan más afirmaciones del tipo, que para salir de esta crisis debemos de trabajar un 20% más.
Explicamos nuestros motivos de andar por casa, para engancharnos a estas tesis en vez de a las más comodonas de reducir la jornada en el siguiente post.

Etiquetas: , , , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos