sábado, 10 de enero de 2009

  Desempleo según nivel de estudios
"¡Niño!, estudia para hacerte un hombre de provecho"

Durante mucho tiempo hemos escuchado este soniquete de nuestros padres.

Incluso alguno conozco decía esto a la vez que señalaba a su hijo un trabajador de baja cualificación para meterle miedo: "si no estudias terminarás haciendo esto".

Y sin embargo, no siempre esta amenaza ha tenido éxito. Y menos en los últimos tiempos, donde el trabajo de baja cualificación ha obtenido más salida profesional y remuneraciones mayores que el de mayor cualificación y el joven que se aplicaba y terminaba sus estudios universitarios veía como el compañero del colegio que dejó de estudiar y se puso a trabajar ganaba más dinero que él.

Y la cantinela había cambiado bastante en los últimos años incluso en la boca de los padres: "si el niño no quiere estudiar que no se preocupe, que aprenda fontanería, o electricista, y con 18 años sale ganando más que un ingeniero con 25".


Esto ha sido así, y me parece muy bien, son profesiones muy dignas. Pero una economía que incentiva a estos trabajos frente a los de mayor cualificaición, y valor añadido, tendrá seguramente un problema de productividad futuro.

Sin embargo vienen nuevos tiempos, tiempos de paro, y tiempos de intentar construir una economía más competitiva, así que aunque no sea por inquietud intelectual y sólo sea por necesidad existencial, quizás los jóvenes tengan que volver a aplicarse, y los mayores volver a inculcar la importancia de avanzar en los estudios. Los estudios no aseguran un trabajo, pero lo que si parece demostrado es que en estos tiempos ayudan.

Etiquetas: , ,


Comentarios:
puede que sea asi, pero en mi opinión son empleos más precarios y con mayor peligro de "entrar y salir"

además, creo que igualmente son posiciones cortoplazistas... incluso si pensamos en la época de jubilación

estudia, que vale!!!
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos