viernes, 2 de enero de 2009

  Fin del Disco
Os paso una interesante gráfica que representan los discos más vendidos en 2000 y en el 2008.


La gráfica destaca la gran diferencia que había en los volúmenes de ventas entre los discos más vendidos en el 2000 respecto a los de 2008: ni el disco más vendido en el 2008 llega al nivel de ventas del último del top ten del 2000.

A partir de esto en el blog en el que he visto la gráfica se preguntan si la industria del disco (o CD) ha muerto.

Uno suele extrapolar y generalizar la experiencia propia. Mientras en el 2000 podría comprar de 10 a 20 discos al año, en los últimos años, y en especial en el 2008 no he pagado por ninguno. Yo si pensaba hasta hace unos días que este formato estaba muerto.

Así que lo que realmente me ha sorprendido de esta gráfica no ha sido este dato, de la caída de ventas, sino que en el 2008 haya discos que superen los 3 MM de copias, y no me meto en el hecho de la calidad del contenido de los discos, que sería otro tema, sino por que que pensaba que ya nadie compraba discos.

En mi modesta opinión es arriesgado decir que el disco ha muerto. Vistas estas gráficas, aunque ha habido un descenso muy elevado en las ventas, parece que el negocio aún debe generar pingües beneficios. Es cierto que el P2P, y que el formato canción, parece que le han pegado una estocada acertada, pero darse una vuelta estos días por la Fnac, ponen los pies en el suelo a quienes piensan que el disco ya está enterrado.

Pero como vengo diciendo, al igual que le sucede a la prensa en papel, si creo que esa estocada es mortal. El CD y el periódico seguirán en la plaza, con una importancia aún muy alta, incluso con algún nuevo formato que le de un poco de vidilla, por ejemplo con un inventito tipo blue ray, pero poco a poco irán tambaleándose hasta que caigan desplomados en la arena del ruedo.

Etiquetas: , , , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos