jueves, 1 de enero de 2009

  Prejubiliaciones - Aspectos positivos
Me ha gustado bastante el post de Fernando Plaza, Relevo generacional a trompicones,
Resulta extraño eso de mandarle un e-mail a alguien y recibir como respuesta automática "He pasado a situación de prejubilado. Por favor contactar con alguien del departamento"... te queda así como un vacío, una pequeña tristeza, aunque a veces sólo hayas tenido un par de conversaciones con esa persona. Debe ser que no me gustan los cambios o que a fuerza de poner en copia a algunos destinatarios se les termina cogiendo cariño.

Todo apunta que en las grandes empresas, donde a las personas las llaman "recursos", en los próximos años se las van a ver canutas para reponer algunos puestos que les empiezan a quedar hoy vacíos.
No se,... no termino de comprender esto de las prejubilaciones, algo muy autóctono, muy español, que rompe con la tradición clásica que otorgaba a los mayores un lugar privilegiado en la sociedad, como portadores de la mayor sabiduría . Y muy de las grandes empresas que ostentan los suficientes recursos como para mandar a un empleado a los 52 años a su casa, cuando no a los 48, y pagarle hasta los 65 una gran parte de su antiguo sueldo y las cuotas a las seguridad social. Se convierte en un recurso que pasa a ser puro coste, sin producción alguna, e incluso así los que comandan los departamentos de recursos humanos de estas empresas han debido convencer a los ejecutivos de que esto llega a ser rentable.

Cuando pienso es esta práctica se me viene a la cabeza el modelo japones previo a su crisis, que tenía como dos especies de economías muy diferenciadas: una
superproductiva y otra muy poco productiva. En una conferencia en los todavía mis tiempos de facultad, ponían a este modelo como parangón y como referencia a imitar. Al poco tiempo se conocieron los problemas que en el crecimiento económico que generaba este modelo. Aunque mi opinión al respecto está muy definida, puedo llegar a ver que este tipo de medidas tienen sus puntos positivos. No obstante otros aspectos me generan más dudas. Continúa en Prejubilaciones - Aspectos negativos

Etiquetas: , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos