jueves, 5 de febrero de 2009

  Las tesis económicas de la bisabuela
Durante años en las facultades económicas se han peleado por posicionarse y defender alguna de las teorías económicas que consideraban que podían dar mejores resultados en su aplicación en la realidad: keynesianos, monetaristas, neokeynesianos, neoliberales, etc...

Sin embargo han cometido un gran error al olvidar estudiar la corriente de pensamiento que más popularidad adquiría en la sociedad civil: la teoría de la bisabuela.

La teoría arcana de la bisabuela normalmente ha sido trasladada a las nuevas generaciones a través de unas palancas de transmisión llamadas los padres, guardianes de la vigencia de un pensamiento que no sólo sobrevive a los modernos economistas sino que los eclipsa.

La bisabuela sostenía que se podría alcanzar cierta prosperidad invirtiendo en inmuebles. Llevando a la práctica sus complejas tesis, compró unos terrenos, que conservó durante de largos y largos años, y que adquirieron cierta repreciación, dejando a sus herederos en un posición económica más favorable respecto a su dura y difícil existencia. Las tesis de la bisabuela se habían cumplido y sus descendientes agradecidos recogieron y difundieron su pensamiento.

La teoría de la bisabuela ha tenido diversas reinterpretaciones. Las más existosas han sido los neobisabuelinos, que sostienen que la prosperidad puede conseguirse de forma casi mágica a través de la adquisición de un inmueble, y que debe llegarse a esta situación de propietario aunque sea a través del endeudamiento masivo. Se apartan de las tesis originales de la bisabuela en lo relativo a que la prosperidad se conseguía a través de la paciente espera de muchos años, la austeridad y el ahorro. ¿Para qué esperar?. Como ya sabes que vas a terminar siendo rico gracias al piso que te has comprado lo mejor es anticipar esta situación y empezar a disfrutar ya.

Una vez eres propietario, aunque tu nivel de endeudamiento sea muy elevado, puedes comenzar a disfrutar de tu futura opulencia solicitando financiación adicional que ya pagarás cuando tu patrimonio inmobiliario se haya revalorizado tanto que te permita saldar tus deudas y además vivir en la opulencia sin tener que dar palo al agua. Los plazos estimados por los neobisabuelinos en que un pisito te lleve a ser rico es de unos cinco años máximo.


Uno de los más fieles seguidores de estas tesis neobisabuelinas han sido los sistemas financieros, que han creído a pies juntillas estas teorías y han facilitado el anticipo de la prosperidad mediante la financiación.

No sabemos por qué los grandes manuales de pensamiento económico obvian estas tesis neobisabuelinas, que tan populares y que tanta repercusión tienen hoy en la economía real.

Etiquetas: , , ,


Comentarios:
Muy buen post...enhorabuena.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos