miércoles, 17 de marzo de 2010

  Comprar acciones de Google o de Apple
¿Si tuvieras que invertir parte de tus ahorros entre Google o Apple a 10 años, cual escogerías?

Os voy a dar mi opinión que no pretende ser un análisis técnico, ni fundamental de la acción, sino simplemente una impresión ligera amateur de la posición y proyección de ambos negocios.

El valor de Apple estaba hace 5 años en niveles de 30$ y ahora sobrepasa los 200 $ (=x5). Entre estas fechas han venido los ipods e iphones, que están generando unos resultados excepcionales, que tienen aún recorrido (haciéndolos más grandes -ipac-; más pequeños - ¿mini-iphone?...) y sobre todo unas expectativas de sinergias al resto de sus productos a medio plazo que parecen justifican esta evolución. Además la tecnología y los gadgets están de moda, como hace unos años lo estaban las zapatillas de deporte, y "un Apple" "mola". Y no hablemos de la mina que han encontrado con la Apple Store.

Los resultados de la compañía son impresionantes, y las previsiones de los analistas parecen ir en línea con esta mi feeling neófito.


Datos de Apple (fuente
Bolsamanía) y Gráfico de la evolución bursátil de Yahoo Finance.
Sin embargo, y a pesar del tremendo valor de marca, creo que Apple trabaja en mercados muy competitivos (telefonía móvil, con Nokia, Blackberry,...), mp3/mp4, ordenadores... en los que creo que hay enemigos importantes que pueden plantar cara a la manzana a medio plazo (a corto seguirán disfrutando de lo sembrado). Es cierto que también han encrontrado un filón con las aplicaciones para el Iphone, pero desgraciadamente aún tampoco son tan potentes como para crear un abismo con sus competidores. Y la ventaja competitiva y los resultados de los próximos dos años, como veis ya están en buena parte descontados.

Ese abismo, quizás por mi incultura, lo veo en Google. Se pasea por el mundo con este objetivo estratégico, más propio del hijo secreto del Dr. No y la Madre Teresa, que es "el de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible". Con dos minas que son Adwords y Adsense apalancados en el producto inicial de la compañía, el buscador.

Pero sobre todo lo que pienso es que Google tiene una mochila de posibles recursos que a medio plazo les puede dar mucho juego, y respecto a las cuales no se les ve competencia. Me refiero a toda esa serie de aplicaciones, para mi muchas de ella aún en "casi en Beta" para el potencial que les estimo (Android-Nexus; Youtube; G. Translate), otras ya muy potentes pero que aún no explota económicamente (Maps-Earth). Aplicaiciones que junto con otro sin fin de proyectos de la marca se han convertido
en el oxígeno de nuestra vida virtual (a la vez que nos aparta más y más tiempo del mundo real).

¿Rentabilizará Google esos proyectos que casi parecen pasatiempos de su compañía?... ...¿monetizará todo lo que sabe de , de alguna manera adicional al modelo actual publicitario?

Con su buscador ya nos dice todos lo días que
si quiere,..., puede. Con cada cambio que hacen en su programa de enlaces patrocinados, nos recuerdan que ellos no son la Madre Teresa, que más bien tienen más genes de Dr. No. Google está en todo el mundo virtual, y allí no se le atisba enemigo que parezca que le pueda hacer frente. Es más, une a sus posibles enemigos permitiéndoles desarrollar sus propias aplicaciones.

Así que no haré caso a los números, y ya sabéis mi voto ya véis para quién va. ¿Y el vuestro?
Ahora sólo hace falta la pasta para invertir.

Etiquetas: , , , , ,


Comentarios:
muy bien morito

creo que Google y Appel son dos empresas tremendamente olvidadas en la blogosfera.

alguien tenía que hablar sobre ellas.
 
Google, Apple?, Tiene razón Fernando estas dos compañías no me suenan nada, he hecho un "C:\>DIR *google*.*" y lo mismo con apple y nada en mi superdisco de 20 megas. Eres un innovador Morito...
Si tuviera que elegir, me quedaba con Google.
 
Mi voto va para Apple. Creo que su público es más cautivo de sus productos y a pesar de todas las críticas que le caen a Steve Jobs por lo restricitvo de la App Store, etc, consigue su objetivo que es mantener a Apple como marca, como objeto de deseo.

Google lo veo más vulnerable. Abarca demasiado. Llegará un momento que no pueda con todo. Dicen que es el Microsoft de esta década. Apple hace aparatos chulos, Google monetiza una commodity (la información).
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos