lunes, 1 de marzo de 2010

  Las cenizas de la burbuja inmobiliaria : muere el Hummer
Estos días se viene comentando sobre la condena a la muerte que GM parece haber sentenciado a Hummer. GM ha anunciado, como hace unos meses hizo con SAAB (que sin embargo finalmente la vendió a la holandesa Spyker), que cierra la marca de los míticos todoterrenos.

Hummer inició su andadura, como ha sucedido en otros casos en el mundo de los todoterrenos , con la adaptación de un vehículo militar, en este caso Hum-Vee por parte de AM General, que vendió la marca a GM a finales de los 90´s.

Los Hummer empezaron a aparecer a principios de la década en nuestras carreteras ibéricas y a mediados de la década ya se podían ver con cierta frecuencia sobre nuestros asfaltos. Un coche caro en su precio de compraventa (que rondaba los 60.00 euros) y sobre todo al parecer en su mantenimiento, y que sin embargo (o quizás gracias a ello) se convirtió en unos de los grandes símbolos de la burbuja inmobiliaria española: coche insignia del nuevo rico del ladrillo y de nuestra cultura del "grande ande o no ande" (compartiendo en mi opinión estatus en el podio burbujero con el Porche Cayenne). Todo un símbolo de poderío, como lo era el taco de billetes de quinientos, o la cigala de medio metro, para aquellos que habían subido gracias al ladrillo, y que veían con prepotencia el futuro desde los peldaños de nuestro inagotable sector inmobiliario.

Hace unos meses vi uno a la venta en la puerta de un chalet. Era bastante nuevo y estaba impecable. Se vendía por 22.000 euros negociables.


Las ventas se han desplomado a nivel internacional por la crisis mundial, y parece que la marca tiene bastante pinta de morir.

En este caso parece más complicado que aparezca un socorrista salvador que en el caso de Saab. Como les paso a los dinosaurios, a los más grandes les cuesta más adaptarse a las grandes crisis, y es que los todoterrenos de lujo, están siendo uno de los subsectores más afectados dentro del ya muy afectado sector automovilístico. Además no tiene muy buenas perspectivas a futuro. Por su elevado consumo y ineficiencia energética como medio de transporte civil se sitúan en el punto de mira de los rifles de los ecologistas (¿usan rifles los ecologistas?), y en general de las medidas gubernamentales dirigidas a las protección del medio ambiente, que van cargando de exponenciales subidas de impuestos la posesión de este tipo de vehículos.
China que estuvo a punto de comprar esté símbolo nacional estadounidense, se terminó echando atrás (como también lo hizo con Saab) por que no le salían los números. No merecía la pena gastar pasta en estos mastodontes, ya tenían buena parte de la deuda norteamericana, que ocupa menos sitio y trinca más de los cojones.

Una pena, por que con un Hummer se pueden hacer grandes cosas, como esta:

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Comentarios:
los ecologistas sí usan rifles: para lanzar dardos somniferos y cosas asi... luego ponen GPS en las aletas de los tiburones para seguirles la pista y ver si se aparean o no...

todo en plan para joder pero con un buen fin
 
A mi un dardo somnifero me vendría bien a estas horas
 
grande el hummer signo de opulencia
 
Se de casos de gente que tiene un Hummer para cuando se acerque el fin del mundo. Lo que no sabe esta gente es que la gasolina será de lo primero en escasear, lo digo yo, que soy un experto en teorías sobre el fin de la civilización conocida.
 
El Hummer mola, el moli mola, el moli hummer.
 
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