domingo, 18 de abril de 2010

  ¿Se puede cobrar por el contenido en la prensa en lntenet?
Bueno, aquí me veo por mi mala cabeza en un ciber. El cable de alimentación de mi MacBook hacía tiempo que me advertía, con unos pelillos que le salían ya en aproximación a la conexión con el portátil, de que de un día a otro no trasladaría más energía al mismo. Y no ha tardado en cumplir con sus amenazas.

El portátil tampoco es que se haya solidarizado mucho con su dueño. Tantos ratos compartidos para que ahora no haya sabido estar a la altura de las circunstancias. No ha tenido para nada nuestra intrínseca relación en consideración, y en un rato, con la misma desidia de siempre, ha decidido apagar la pantalla de forma irrevocable. Así que ahora me tocar pulsar unas teclas grasientas, que impregnan mis dedos de la humanidad urbana y cosmopolita del centro de la capital.
Vengo a hablar hoy de la extraña estrategia que me ha resultado la de ElMundo con Orbyt. Un buen análisis sobre este servicio lo realizó alt1040, así que no nos vamos a extender. A mi, como usuario y no como experto, me parece que ElMundo ha intentado con este proyecto, verificar si se puede generar dinero, con un servicio ligeramente superior al estándar, a través de la suscripción.

Esta jugada viene un poco después de que The New York Times, anunciara que cobraría por parte de sus contenidos. Parece ser que la publicidad en Internet, a pesar del incremento de la inversión que las empresas están realizando por estar presente en este medio, no resulta suficiente para sostener grandes estructuras como las de estos medios de comunicación. Con sus ingresos por prensa en papel en declive, los contenidos cada vez salen menos rentables, y en los inicios de la crisis muchos fueron los reajustes en este sector. Ahora se intenta un nueva vía, que no es tan nueva: cobrar por los contenidos.

Se supone que los medios que
originan los contenidos, y que luego se difunden y propagan por la red a través de blogs, microblogs, etc, aportan un valor adicional que puede ser susceptible de ser cobrado. Personalmente soy radicalmente escéptico ante esta opción. El valor incremental de esta originación está implícito en una mayor audiencia, y es muy complicado derivarlo a otros sistemas de cobro. Se equivocan además por que sobreestiman su capacidad de originar nueva información. Más bien lo que si suelen tener es una buena capacidad de captarla, organizarla y mostrarla. Pero la mayor parte de la información que publican está disponible previamente en Internet, y bastante accesible hoy en día a través de servicios que existen en la misma.

Volviendo al caso de Orbit, quizás hubieran tenido una opción con el segmento de los "earlyadopters" que puede que hubieran pagado algo si hubieran traído algo novedoso y realmente multiplataforma. Pero como podéis ver en el artículo de Alt1040 o en este otro de MangasVerdes, no ha sido así. Es más, caen en fallos tan graves en este medio como un proceso de suscripción desesperante, o que su formato para iphone va fatal (esto es casi el mayor pecado que puedes cometer hoy por hoy para caer en desgracia en el medio, ... , casi peor que cobrar).

Realmente considero que realmente ni ElMundo cree en exceso en este modelo. Me da todo esto la sensación de un experimento, con una inversión media de desarrollos (espero que no les hayan cobrado demasiado por estas plataformas, y no hayan caido precisamente en los errores del gobierno que tanto ellos han criticado) y con algo más de inversión en márketing. ElMundo posee una posición de líder en este medio que se fundamenta en que se dieron cuenta antes que otros (como ElPaís) de que en Internet el valor de los contenidos es y tiene que ser cero (o casi cero, por la gracia caritativa de Asense).

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Comentarios:
jajaja muy buena la entradilla... algunos ciber son un sub-mundo como lo fueron los recreativos en los 80 :)

re a Orbyt, la verdad es que me sorprendió el lanzamiento de esta plataforma de pago cuando el mundo como bien dices le coló un gol por la escuadra al país cuando este empezó a cobrar por sus contenidos... sería interesante si ahora el país ofrece un "orbyt" gratuito :)

lo que está claro es que cuando empiecen a venderse ebooks readers como churros la prensa lo va a tener mu jodío... tendrán que adelgazar y mucho
 
buena reflexión, aunque me quedo con la primera parte en la que tu cable te hace un corte de mangas y te obliga a bajar a la realidad y estar con la plebe

salu2
 
Mucho me temo que estoy convencido de que barata barata seguro que no le ha salido la plataforma al periódico... pero más allá de eso, lo cierto es que en digital eran líderes y si aún así el modelo no les convencía, aunque a mí no me guste demasiado, me parece de aplauso que se lancen a ver nuevas posibilidades... otra cosa es cuando se peguen el castañazo que tendrán que volver a remar...
 
Wilson, creo que a medio plazo veremos reconversiones importantes en las grandes editoras de periódicos.

Pedro, el cable me lo venia advirtiendo, pero yo creía que era cosa de una moda pasajera capilar. La verdad es que sentía como se Impregnaban los dedos de mugre....

Fernando también me gusta aplaudir el atrevimiento y simpatizo con este medio por sus línea de investigación , pero aquí el primer paso parece que lo han dado regular. Aunque seguramente era importante dar ese primer paso para seguir andando.
 
Creo que están haciendo experimentos con gaseosa para prepararse para lo que viene. En una palabra: iPad (o son dos palabras?)
 
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