domingo, 6 de junio de 2010

  Estamos en las nubes
Esta edición del Reto Blogger me está resultando bastante más gratificante que la anterior, por varios motivos. El primero, por que sólo hay que escribir un post semanal. En la anterior llegamos al suplicio de tener que escribir hasta cuatro semanales. El segundo por que realmente creo la fauna de participantes está mejor elegida que un casting de OT, y está generando todas las semanas posts divertidos. El tercero, por que permite elegir a cada uno un tema a lo largo del Reto. Y esta semana me ha tocado el turno, y he aprovechado para proponer que hablemos de La Nube, por que es un tema que me interesa, desde que me despertó la inquietud sobre el mismo Fernando Plaza, y por que tenemos la suerte de tener en el reto blogger a algunos participantes que conocen del mismo, y creo que es todo un privilegio que no quería dejar desaprovechar.

Se habla mucho de la Nube, con una terminología normalmente indescifrable para los profanos, y sin embargo lo que parece que es más interesante de la misma es su ambición por simplificarnos la vida.

Se comenta que hoy podemos almacenar en la Nube nuestra información, con servicios como los de Amazon o los de Dropbox, y que ya nuestra música o películas no tienen que ocupar más huecos en las estanterías, teniendo al alcance de un par de clicks discotecas con las que no podrías ni haber soñado hace diez años, gratuitas y streaming, que incluso van dejando antiguos los emules y los discos duros multimedia, que tanto furor han causado en las últimas navidades.

Quizás todo esto sea un poco freaky (¿es hoy freaky Spootify?). Pero no nos engañemos, desde hace unos meses todos estamos dejando todas nuestras vidas en las Nubes.

Empezamos subiendo y compartiendo fotos (con Flickr o Picassa). Subimos nuestras agendas, con las aplicaciones de Google, o nuestros vídeos, con YouTube.

Pero desde hace unos años se ha vuelto más ambiciosa, y la Nube dió el salto a simplificarnos nuestras relaciones sociales. Y con ello nosotros dimos el paso a dejar todas nuestras vidas vidas en las nubes. Entre Facebook (vida personal) y Linkedin (la profesional) enseñamos todo lo que tenemos, menos lo que hay debajo de los calzoncillos (para eso también tenemos bastantes opciones en la Nube).

Facebook, ha puesto a nuestra disposición todos los servicios para que podamos relacionarnos través su red invisible de servidores. Los muy acaparadores lo han cogido todo (chat, mensajería, carga de fotos, compartir enlaces, etc, etc) para que pasemos el máximo tiempo en las Nubes. Además lo hacen muy bien tanto en nuestros pcs como en sus servicios para móviles (100% del día con acceso a la Nube). Y nosotros, embaucados con los preciosos cantos de sirenas, sin deparar en la letra pequeña (tengo bastante contrastado que el particular estándar en general no mira nunca la letra pequeña de nada) vamos y dejamos en la nube nuestras relaciones, nuestros mensajes, nuestras imágenes, nuestras aficiones.

Hace unos años si una empresa de la competencia te contactaba parecía que estabas besando al diablo. Ahora con Linkedin dejamos en la Nube nuestra vida profesional a la vista de todos, buscamos personas o perfiles profesionales que nos interesan y nos contactan nuestros clientes o proveedores a cualquier hora. Y no pasa nada.

Seguramente nos moleste cuando un vecino mira en nuestro buzón, o en el metro el de al lado mira en nuestro periódico, pero con Google, Facebook, Linkedin, Tuenti, y alguna más, dejamos nuestras vidas en las Nubes, al descubierto confiando, o simplemente obviando qué nivel de seguridad y o de buena voluntad, tendrán dichas empresas, con nuestra información. Y esto es lo que hay. Como apunta Pablo Moya, esto de la Nube es muy de película, y ya veremos lo que pasa con toda estos estos datos por ahí en los aires. Yo ya veo a Brad Pitt y a A. Jolie persiguiendo a piratas informáticos que venden la info de Facebook a bandas oganizadas de ladrones y extorsionadores albanokosovares.

Etiquetas: , , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos