domingo, 20 de marzo de 2011

  ¿Cómo hacer el mundo un poco mejor?

- Ave María Purísima

- Sin pecado concebida.

- Dime hijo mío, ¿cuales son tus pecados? ¿otra vez lo de la masturbación?

- No padre, eso era cuando tenía trece años.

- Ya,…, pero es que fue cuando tenías trece años la última vez que te viniste a confesarte.

-Padre, me confieso de ser demasiado pasota con lo que me rodea. Evito hacer mal a nadie, pero creo que podría hacer mucho más por los demás. ¿Tengo salvación?

- ¿Y por qué no colaboras más?

- Por que desconfío de las ONGs. Y tampoco creo que darle un euro a un subsahariano en un semáforo, sea una solución al problema real que representa. Y realmente, me parece que mi aportación para solucionar los problemas del mundo es insignificante, y que por otro lado con lo que me quita hacienda todos los años habría como para arreglar ya bastantes problemas si se destinasen bien y no a mariscadas de un político en Bruxelas.

- Hijo mío, reza tres padres nuestros, y a partir de ahora a remangarte y a trabajar un poco por este mundo, por que eres un privilegiado, que aunque no perteneces al club Bilderberg si estás en el percentil seguro del 5% de la población más rica del mundo, y eso sin duda ya te otorga una importante responsabilidad sobre el otro 95% de la Tierra, que no ha tenido la misma suerte que tú.

- Padre ¿qué es eso del club Bilderberg?

- Bueno,…, y ¿lo de la masturbación…?

...

Llego a casa, y recapacito las palabras del sabio sacerdote.

¿Qué cosas creo que se deberían hacer a nivel de organismos internacionales con la máxima participación e implicación de países, y por otro lado qué podría hacer yo para que el mundo sea un poco mejor?

En la primera línea creo que un buen precedente es el de los Objetivos del Milenio en el ámbito de la ONU, que se marca objetivos y plazos para temas tan importantes como la erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria, la igualdad entre géneros, combatir el sida etc, con plazos de entre 2015 y 2020 para otros.

Bueno, aunque parece algo tipo Alianza de Civilizaciones, creo que al menos es una buena declaración de intenciones, que los problemas en general están bastante bien escogidos, y ahora habrá que ver realmente los resultados en el 2015. Hecho en falta en esos objetivos algún objetivo en la línea de garantizar el derecho a la vida, con la supresión de la pena de muerte y algunas pautas específicas en relación al aborto. Entiendo que habiendo países como Estados Unidos en el que se puede matar legalmente a una persona o siendo el aborto totalmente libre en más de 50 países, son temas difícilmente abordables a nivel global.

Será curioso revisar los cumplimientos en el 2015, y a partir de ello seguro que quizás a partir de ese momento habrá que reflexionar sobre la realidad de la humanidad.

Y ahora van mis propósitos para ayudar a que el mundo vaya un poco mejor, en la parte que yo, una cinco mil millonésima parte de los seres racionales que habitamos este planeta, puedo colaborar para ello.

Me gusta eso de escribir los propósitos y listarlos y oficializarlos. Creo que es una buena forma de empezar a poder conseguirlos, aunque también hay que conjugarlo con un poco de menos pensar, hablar y planificar menos y más actuar.

Y aquí van cuatro:

Propósito 1: De aquí al 2015 participar en un par de proyectos dedicados ayudar a los demás en una de forma más económica y en otra de forma más implicada. En este tipo de proyectos , tiendo a pensar que en la mayoría de ellos termina habiendo más interesas de otro tipo que los altruistas. Pero esto no debe llevarme a la inacció. Se que en el reto Blogger hay algún proyecto en este sentido, y son amigos de bastante confianza. A ver si concretamos y esta sería mi vía de hacer algo de forma más implicada. Antes del 2013 tengo que tener esto bien definido. Y antes del 2013 también haber elegido un proyecto externo con el que colaborar económicamente de forma importante. Para ello tengo que estudiar bien el proyecto, conocer a las personas, y sólo cuando tenga muy claro que merece la pena, comenzar a poner dinero, pero una cantidad de dinero importante para mi.

Propósito 2: Quiero que antes de que mis hijos cumplan los 13 años, viajar a un par de países donde podamos ayudar en algo. Donde puedan apreciar lo que realmente es la vida más allá de nuestras jaulas de cristal.

Propósito 3: Ayudar en la medida de mis posibilidades a los que me rodean. Esto ya lo comenté hace un par de post, y aunque es algo obvio y muy común a todos, en la práctica vemos como no es tan sencillo. Encontrarles el suficiente tiempo a mi hijos y mi mujer y darles calidad. No olvidar nunca que mis colaboradores son personas antes que “recursos humanos", y procurar que tengan una buena calidad de vida, en lo que yo pueda influir.

Propósito 4: avanzar en mi concienciación y prácticas medioambientales. Hoy sólo reciclo el papel y el cartón, y no suelo prestar mucha atención cuando enciendo las luces o pongo la calefacción o el aire. La verdad es que tiendo a pensar que mi actuación es tan insignificante que mi actuación tiene poco incidencia. Pero me voy concienciado de la importancia del individuo. Puedo promover que se imprima menos papel y se consuma menos luz en mi centro de trabajo. Que mi próximo coche tenga un buen nivel de consumo de combustible: olvídate del todoterreno que te gustaba…bueno ya veremos… que tampoco es cuestión de que me convierta en un triste.


Etiquetas: ,


Comentarios:
Bien por Morito... para el 1 cuenta conmigo ya sabes, y ya te daré caña con propuestas ya... el 2 y el 3 me parecen cojonudos que los sigas sí señor, y en el 4 ya sabes, es cuestión de ponerse las pilas, puedes empezar por el agua... ;)
 
Morito!, eres la leche, muy buena intro. Los objetivos estan muy bien, si lo cumples.
 
A ver si es verdad y nos ponemos Fernando. Yo ahora tengo algo más de tiempo, en Madrid realmente me resultaba muy complicado.

Pablo me alegro que te haya gustado la intro, espero que eso incluya algo más que el título.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos