domingo, 6 de marzo de 2011

  ¿A dónde vamos?
Pues podríamos ir a Retuerta de Bullaque, donde la última vez que fui me lo pase estupendamente. Pero creo que el Sr. Moli se refería con la pregunta del título a otro destino...

¿al del del país, la humanidad, mi espíritu una vez mi cuerpo haya muerto?
El árbitro hizo bien en dejar de que habláramos de otra cosa, pero intentaré ser respetuoso con la temática propuesta y votada democráticamente.

Comenzaré por el futuro próximo del país. Y me pongo el traje de gurú, con capirote y todo.

Según el FMI a niveles de crecimiento similares a los europeos a partir del 2012. Esta noticia que está airando la ministra Salgado a los cuatro vientos, tampoco me parece que sea la panacea : pues la realidad es que los crecimientos medios de la Unión Europea están siendo del 1,8%, niveles de crecimiento que históricamente en España han sido insuficientes para crear empleo neto, y que nos seguirán llevando a peores posiciones en los Rankings internacionales pues los países avanzados han crecido en 2010 a un ritmo medio del 3% y las economías emergentes han crecido en una media superior al 7%, con casos como China (10,3%) o India (9,7%). Así que con esta situación parece que vamos en España a más de 5 MM de parados por una buena temporada y perdiendo a tope posiciones de relevancia internacional.

La caída de la economía del ladrillo ha generado este paro, y ahora tocaría una reconversión a una “economía de cerebros”, como denominaba Gurría, Secretario General de la OCDE, pero me parece que tampoco es que estemos especialmente preparados, con niveles formativos muy mediocres (puesto 26 de 34), y con la fuga de nuestras últimas generaciones de universitarios al extranjero, ante la escasas perspectivas de desempleo.

Pero creo en un posible milagro. En el milagro del ladrillo resucitado. Podría la demanada latente de vivienda despertar (como aquel durmiente de la película Dune), como lo hizo en los últimos meses del 2010 apremiada por el fin de las ventajas fiscales, y que todas esas grandes constructoras que pululan por el territorio patrio, vuelvan a animarse a sacar las grúas del desván y a volver a construir o reformar. Y volveremos a generar empleo y a crecer por encima de la media de nuestros vecinos, una nueva patada “palante” y hasta la próxima crisis.

¿A dónde va nuestra bolsa? Con un Ibex aún barato, se esperan subidas en los próximos años, eso si, si los problemas en los países poductores de petroleo y gas sigue incidiendo, ya veremos. A corto plazo los expertos del mercado (consenso de mercado) apuestan por: Ebro Foods, Telecinco, Amadeus, Grifols, Almirall, Sol Melia, Antena 3, NH Hoteles, Campofrio, Zeltia, Pescanova, Acerinox, Abengoa, Ence, Tubacex, Vidrala, Abertis, Ferrovial, Acciona, FCC, OHL, Iberdrola Renovables, Gas Natural, Enagás, Corporación Alba, Bolsas y Mercados y Grupo Catalana Occidente. De estas alguna me da bastante respeto, como Abengoa, con muchos problemas de financiación, aunque de nuevo muy bien posicionada por su líneas de energías renovable, con toda la situación del petróleo.

Me siento totalmente incapaz de hablar del futuro de la humanidad. La historia nos dice que vendrán nuevas revoluciones, guerras. Estamos en un momento de inflexión respecto al poder. El poder ecónómico ya ha cambiado y la supremacía política y militar vendrá después. La historia también nos dicen que estos cambios hegenómicos siempre son convulsos… ya veremos . Y luego está todo ese lío del calentamiento humano y del planeta, lo de los meterito y los virus, pufff.

Respecto al destino de mi espíritu una vez muera…, pues la verdad es que no creo que pase nada especial. Pienso que se acabará todo. Eso sí,…, me gustaría un fin de este tipo…

... y si hay algo después,…, pues nada a celebrarlo, y por si las moscas podemos ir quedando en algún barecillo celestial, donde tiren la cervecita bien fresca y haya un buen tapeo.

Etiquetas: ,


Comentarios:
http://www.cincodias.com/articulo/D/mejores-valores-invertir-ahora-Bolsa/20110305cdscdicnd_6/
 
el final con el video es apoteosico
 
Gracias Domingo por ampliar las opiniones y gracias Moli por opinión. Me encanta ese anuncio de coca cola, aunque no he encontrado una versión para insertar y esta no se oye tampoco muy bien
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos