sábado, 26 de marzo de 2011

  Va tocando una revolución
Tenemos un buen amigo que nos va lanzando cuestiones, filosóficas, intelectuales, con los que espabilamos las neuronas a lo largo de la semana. El otro día nos lanzaba una inquietante pregunta por email: "¿Siempre me he preguntado porqué no es posible comprar on-line en la web de IKEA ?"


Quizás, os parezca una pregunta banal, pero en cuanto reflexionéis un poco os daréis cuenta de que esconde toda una invitación a la inmersión intelectual sobre el actual momento y el futuro del comercio. Podríamos pesar que los orígenes del fundador de la empresa, Ikeo "un granjero sueco que comenzó su negocio vendiendo bolígrafos, billeteras, marcos, relojes, joyería y medias de nylon", quizás lleguen para que sepa de tornillos y tuercas, pero no tanto de la web 2.0. Pero otra posible respuesta es que Ikeo no quiere vender por Internet, y prefiere, maquiavélicamente putear a la humanidad, por lo cruel que fue con él cuando descubrieron porqué le gustaban tanto las medias de nylon. Fue cuando pillaron a aquel viril granjero bricológico pescando en los lagos helados en pelota picada y encima del Abuelito Yulupuki. Un pueblo conservador como era Agunnaryd no aceptó esto, e Ikeo sufrió las burlas y la crueldad de sus paisanos. Yulupuki murió al poco tiempo, en extrañas circunstancias. La versión oficial es que unos violentos atracadores quisieron robarle las medias de nylon que vestía, y que él se resistió al tratarse de un regalo con valor sentimental. Otros dicen que él mismo se suicidó ahogado con dichas medias, al no poder soportar la distancia que la sociedad había interpuesto entre él e Ikeo.

Desde entonces, Ikeo tomó importantes decisiones: cambiar su nombre por el femenino, no ocultar más su afición por el bricolaje, y devolverle a la humanidad todo el sufrimiento que a él le había sometido.
En su modelo de negocio torturador incluyó horrores tales como que nos traslademos con una fregoneta alquilada hasta sus recónditas tiendas, nos paseemos por sus pasillos unidireccionales apuntando con un lápiz lo que nos gusta, lleguemos a un almacén donde nosotros nos "deslomamos" bajando cajas, pasemos todo por caja tras esperar una terrible cola, carguemos las cajas en la fregoneta, las subamos a casa y luego perdamos el fin de semana enroscando tornillos y descifrando instrucciones.

Bueno, dejándome de chorradas, quizás Ikea y su fundador real Ingvar Kamprad tengan bien claro que su modelo de negocio funciona mejor cuando el cliente visita sus magníficas tiendas, y picotean 20.000 cosas más en cada visita además de la silla Spunfrk¨que ibas a buscar.
Pero también me va pareciendo que la nueva situación, con una situación de crisis en España de demanda interna debe dar pie a nuevos procesos de ventas que incorporen más innovación, y faciliten al máximo la compra.

Está claro que la tarjeta de crédito fue un paso crucial en los procesos de compra-venta. Como ya he citado en alguna ocasión
"credit puts a safe distance between the ecstasy of consumption and the agony of payment, and thus makes us feel better". Internet, da otro importante empujón al consumo, evitando el desplazamiento físico del comprador al comercio. Pero cuando hoy veo las colas el las cajas de Zara, o lo lejos que queda de nuestro actual modo de vida el que a veces tengas que esperar 20 minutos para pagar una cena, por no decir de la ineficiencia a nivel de mesas ocupadas que supone para el negocio, está claro que esa revolución en los medios de pago tiene que llegar.

Y ya se han visto algunas señales de por
donde van ir los tiros, como fue el Mobipay, que era complicadísimo, o Paypal que ha alcanzado cierta difusión en Intenet. Pero tien que llegar una nueva revolución, una revolución total como supuso la tarjeta de crédito, y deberá ir por la vía de conseguir que el proceso de pago sea totalmente invisible. Para mi lo más cercano a esto son las compras en la Apple Store. Y Apple que sabe bastante más de vender que de nada más parece que va a incorporar en su próximo móvil la tecnología NFC.

Y no digo mucho más, que a buen entendedor pocas palabras bastan. Os dejo una fotos de estos puntos de compra tan curiosos que han puesto en los McDonnals. La revolución en los pagos ya está aquí.

Etiquetas: ,


Comentarios:
Un link a mi blog no habría venido mal jeje

Curiosos esos terminales de pedidos de Mc Donalds... creo que otra revolución pendiente es el de la auto-gestión - en Singapur, por lo que me han contado, muchos restaurantes cuentan con una pantalla táctil integrada para hacer los pedidos... eso también se tiene que extender.
 
"una pantalla táctil integrada EN LA MESA" quería decir.
 
El caso es que hay formas de pago sobre las que un tio como tu -implicado en banca- debería estar al tanto, pero todo han quedado en meros pilotos llevados a cabo al otro lado del Atlántico, y qeu finalmente no han llegado a ningún sitio.

Ocurrió con Mobipay, que quedó en terreno de nadie porque los bancos y los operadores de telefonía móvil se estuvieron pegando para ver quién tenía el trato -facturación- con el cliente, y por tanto, a quién pertenecía este.

Sobre la tecnología NFC (near field connection) es algo que inventó nokia en el año 2005, con el Nokia 3220 y el 5140i, y después con el llamado 6131NFC (hasta venía incorporado en el nombre del terminal), en 2007. Después, en 2008 el 6112 clasic también llevaba NFC, y recientemente el Nokia C7-00... incluso hay un piloto que ha realizado Samsung con el ayto de sitges y la caixa (contando con el apoyo de telefónica) que ha salido muy bien, y por eso ahora se retoma el tema.

De todos modos, hasta donde yo sé, sigue existiendo divergencia con respecto a quién pertenece el cliente. Apple gestionará el billing de las transacciones del chip NFC por sí mismo, mientras que el resto de fabricantes lo dejarán de la mano del operador, vía la tarjeta SIM (igual que cualquier cosa que queramos pasar por la factura)

En fin... que nos viene una época apasionante, porque no solo se podrán hacer micropagos, sino también sólo con tocarse dos dispositivos (no necesariamente teléfonos) podremos pasar información, documentos, apuntarnos a promociones, etc

Salu2
 
tampoco hay mcdonalds a domicilio, otro post a escribir....
 
Gracias por las aportaciones. Es cierto q Nokia ya lleva tiempo con Nfc esto, pero el despegue parece que ya se va a producir.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos