domingo, 30 de septiembre de 2012

  Biografías cantadas: John Wayne Gacy, Jr
En la música encontramos canciones que hablan de amores, sentimientos, problemas, lugares, incluso algunas tratan temas políticos o religiosos.
Más complicado es contar una historia bien desarrollada, en un formato de unos pocos minutos, y muy raras son las canciones que tratan una biografía.

Entre mis preferidas está la sensacional canción de Bob Dylan sobre el boxador Hurricane Carter. En seis minutos nos cuenta toda la desgraciada historia que llevó al aspirante al título de Campeón del Mundo de Boxeo a ser condenado injustamente por asesinato. La canción sirvió de denuncia y consiguió ayudar a mover conciencias, que lograron que tras veinte años en prisión se revisara el caso y se comprobaran las injusticias cometidas.

Pero mi biografía cantada preferida es la del asesino John Wayne Gacy, Jr, de Sufjan Stevens. Ya he traído en este reto a este compositor en alguna ocasión, por que además de gustarme muchísimo, se planteó un reto muy ambicioso: realizar un disco sobre cada uno de los estados de Estados Unidos. Tiene 37 años y lleva dos, un ritmo muy retobloguero, pero en el intento nos ha regalado algunas canciones estupendas. Una de las que más me gusta es esta sobre este asesino en serie de Chicago y que incluyó en su disco sobre el estado de Illinois.

John Wayne Gacy Jr, es conocido como el Payaso Asesino, "porque hacía servicios sociales en desfiles y fiestas de niños vestido de payaso, se hacía llamar "Pogo el payaso", personaje que creó él mismo". Más de una madre se habría desmallado o sufrido un ataque, si hubiera conocido que el simpático payasete gustaba de ligar con muchachos y que cuando se les ponían a tiro, los sodomizaba, y los asesinaba, y los acumulaba debajo de su casa. Es curioso que organizaba barbacoas en su jardín, y que la gente comentaba sobre el extraño olor que emanaba de su casa. Sin embargo fueron necesarios 33 asesinatos para arrestar al individuo. Un ser horrible, que sin embargo siempre fue logró reconoconocimieto por su simpatía, y éxito social.  Su vida, y esa imagen de un rostro embadurnado de pituras bancas y rojas de su disfraz de payaso hacen de su biogafía una de las más llamativas de todas de las de asesinos en serie.
Puedes leer un par de resúmenes interesantes en Wikipedia o en  asesinatosserial.net.

Sufjan Steven nos cuenta en 3,20 minutos esta historia, de forma excepcional, pues no es una simple narración de los acontecimientos, sino que consigue incorporar los componentes psicológicos más importantes de la misma, e incluso el misterio y terror.

Ahora, que se acerca la nueva quedada retobloguera, en los que los que varios amigos, algunos de los cuales nos conocemos más bien poco, nos juntaremos en una casa rural alejada de toda civilización, perdida en la oscura Sierra de Cazorla, me pregunto si no se nos colará un John Wayne Gacy Jr entre nosotros, o incluso,.... si no llevo yo uno en mi interior... Alguien debería mirar debajo de las losetas antes de irnos, a ver si nos dejamos algo allí....



Letra de John Wayne Gacy, Jr. :
His father was a drinker
And his mother cried in bed
Folding John Wayne's T-shirts
When the swingset hit his head
The neighbors they adored him
For his humor and his conversation
Look underneath the house there
Find the few living things
Rotting fast in their sleep of the dead
Twenty-seven people, even more
They were boys with their cars, summer jobs
Oh my God

Are you one of them?

He dressed up like a clown for them
With his face paint white and red
And on his best behavior
In a dark room on the bed he kissed them all
He'd kill ten thousand people
With a sleight of his hand
Running far, running fast to the dead
He took off all their clothes for them
He put a cloth on their lips
Quiet hands, quiet kiss
On the mouth

And in my best behavior
I am really just like him
Look beneath the floorboards
For the secrets I have hid

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Suscríbete a Morito con tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Suscribete con tu agregador

Archivos